monforte de lemos

 

 

 

 

 

Naturaleza
Jardín botánico
Rutas por la naturaleza
Ruta de senderismo
Monforte y Entorno
Monforte en la historia

 

Proyectos y actividades
Proyecto Comenius
Actividades A Pinguela
Riaca

 

Fotos

Vuestras fotos

Foto impacto

 

Enlaces
Prensa, radio y televisión
Enlaces / links
Medio Ambiente

Foro Jrcasan

 

Servicios
Trenes , autobuses y avión
E l tiempo
Prepara tu ruta
Cartelera de cine
Mapas del Mundo
Traductor (textos y webs)


 

 

Desde el 1598 se viene celebrando con devoción la ceremonia religiosa del agradecimiento a la Virgen de Montserrat patrona de nuestra ciudad el que nos librase de una terrible peste que se dio en nuestro Valla a finales del siglo XVI, tambien se pide por que nuestros compos den cosechas abundantes y también el mandatario local se encarga de renovar los votos de mantener las fiestas a la Virgen en nuestra ciudad.

 

Documento oficial de 1598 sobre la peste en Monforte

 

 

 

Una fiesta local en Monforte, que tuvo sus problemas, ya que se suprimió para pasarla al día 21 de septiembre (San Mateo) y al miércoles de carnaval, al final se hizo un referendum para que el pueblo determinase si se cambiaba el Martes de Pascua, como festivo en Monforte, después de una campaña por parte de unos a favor y de otros en contra, en las votaciones los votantes por abrumadora mayoría, más del 60% votaron por la opción de que los festivos de Monforte fuesen el dia de San Antonio y el Martes de Pascua.

 

 

Este año ya se vuelve a llenar la iglesia de fieles que acuden a San Vicente a la bendición de los campos y a la renovación de los votos por parte del Alcalde en el nombre de Monforte de mantener la fiesta de la Virgen en la ciudad. Desde el año pasado la Asociación de vecinos de A Florida, también le ofrece a la Virgen un ramo de flores y pronuncia unas palabras de agradecimiento y pide por la intercesión de la Patrona para todos los monfortinos.

 

 

Estuvieron en la ceremonia, las autoridades monfortinas y varios concejales, entre los que se encontraban los cabezas de lista de la oposición.

 

GALERIA FOTOGRÁFICA DEL MARTES DE PASCUA EN MONFORTE 1

 

GALERIA FOTOGRÁFICA DEL MARTES DE PASCUA EN MONFORTE 2

 

 

 

Salió la procesión, recuperando el trayecto antiguo, ya que hacía varios años que no se podía hacer por falta de porteadores para turnarse, este año con nuevos porteadores se decidieron a hacer la Ruta larga, por la Porta Nova y rúa da Falagueira, saliendo al Campo de la Virgen y de allí a San Vicente.

 

Bendición de los campos y renovación del compromiso por parte del Alcalde

 

 

Misa de Pascua en Monforte

 

 

 

Jose Ramon Casanova Otero

 

_____

gifVOLVER