Mas información

C.N.T. (Madrid)  PARTE  I - II    ---  Solidaridad obrera (Barcelona)

 

 

 

CNT, Nº 82, Madrid, 16 de febrero de 1933. Página 2.

 

 

MONFORTE (Lugo)

Hace bastantes días fue cursado un oficio al gobernador de la provincia al objeto de que llamare a parlamentar al gerente de las minas de Freijó para tratar de solucionar el conflicto minero. Dicho oficio no ha sido despachado aún, y los trabajadores esperan la contestación sin gran extrañeza, ya que con fecha 8 de diciembre próximo pasado enviaron otro oficio al inspector del trabajo y tampoco obtuvieron respuesta positiva.

Es tan maravillosa la rapidez con que se resuelven los asuntos de los trabajadores, que si estos tienen poco que comer acaban muriéndose de hambre. Y se rebelan a morirse de hambre, son ametrallados en la vía pública, mientras sus reclamaciones se mueren de risa en las oficinas del Estado.

Vemos, pues, que no hay más medio o solución que la acción directa. Los mineros de Freijó deben darse cuenta de esto y lanzarse por sí mismos a la conquista de sus derechos.

Lo demás es papel mojado.

 

 

CNT, Nº 85, Madrid, 20 de febrero de 1933. Página 2.

 

Galicia

MONFORTE

Dura y larga es la prueba por que están atravesando los mineros de Freijo; pero tan decididos están a no dejarse atropellar, que pasarán por todas las vicisitudes antes que entregarse vencidos.

La empresa ha hecho cuestión de dignidad el no reconocimiento del sindicato, y por su parte los compañeros consideran que no deben reintegrarse al trabajo sin que la empresa les reconozca el derecho a estar organizados y a pactar directamente con ellos. Piensan los camaradas que el proceder de estos explotadores extranjeros no sólo significa una burla para los trabajadores, sino también para el tan cacareado principio de autoridad de nuestras (palabra ilegible), que no les importa ahora verla por los suelos.

 

 

 

CNT, Nº 86, Madrid, 21 de febrero de 1933. Página 2.

 

Galicia

MONFORTE (Lugo)

Mientras los mítines de la C.N.T. son sistemáticamente suspendidos, se autorizan los cavernícolas. El día 17 las damas apostólicas de Lugo vinieron a vociferar ante las beatas de Monforte, y consiguieron llenar uno de los cines locales. Los muchachos, al darse cuenta, apedrearon el edificio. Las beatas tuvieron que salir rodando unas sobre otras.

Estas buenas señoras carecen, al parecer, de familia, porque dieron a entender en su charla (?) que no tienen más deberes que defender a la religión católica y a los ministros de la iglesia. Además pretenden resolver la crisis, el hambre, la miseria y los martirios delos trabajadores con el evangelio.

Pero las piedras, a veces, hablan. ¿Verdad, señoras? Claro es que también hubiesen hablado para los políticos.

 

 

 

CNT, Nº 86, Madrid, 21 de febrero de 1933. Página 3.

 

MONFORTE (Lugo)

Sigue la persecución a los mineros de Freijo

DETENCIONES Y ENCARCELAMIENTOS.- ASALTO A UN AYUNTAMIENTO Y A UN JUZGADO

 Continúa la persecución más tenaz e injusta contra los mineros de Freijo.

La guardia civil sigue haciendo a su antojo registros, atestados y detenciones.

En Lovios se practicó un registro en el domicilio de José Díaz, obrero carpintero de la localidad. El hallazgo de una broca fue motivo suficiente, a pretexto de que esta herramienta usual entre carpinteros, sirve para taladrar los caballetes de las minas.

Igual sucedió con un albañil, en cuyo domicilio hallaron un trozo de mecha sobrante de la extracción de piedra para fabricar una fuente. Ambos llevan detenidos siete días.

Con este motivo, reina gran indignación entre los mineros, que por otra parte, no están dispuestos a rendirse. A tal extremo llega, que bien pudiera darse el caso de ver las autoridades cumplidos sus temores de invasión de Monforte, en son de protesta por parte de los mineros, de persistir semejantes procedimientos.

___________

El día 14 desapareció toda la documentación existente en el ayuntamiento y juzgado municipal del pueblo de Sober, así como el censo electoral.

Aún no ha logrado saber la guardia civil el autor de este robo ni el paradero de lo robado.

Interesa más perseguir a los mineros, cuya mísera existencia se hace insostenible.

 

 

 

CNT, Nº 90, Madrid, 25 de febrero de 1933. Página 2.

 

PUEBLO NUEVO DEL TERRIBLE (CORDOBA)

Suscripción para Freijo y Monforte (Lugo)

Sindicato Único

Los compañeros del Sindicato Único de Peñarroya-Pueblonuevo, han recaudado 41 pesetas, a beneficio de los camaradas huelguistas de Freijo y Monforte, deseando ponerse en comunicación con las organizaciones respectivas para hacerles el giro.

 

 

 

CNT, Nº 93, Madrid, 1 de marzo de 1933. Página 4.

 

MONFORTE (Lugo)

Se quería complicar en un hecho a dos compañeros

El día 25 fueron llamados a declarar presidente y secretario del Sindicato Minero de Freijo, en compañía de Manuel Díaz Gómez, de Monforte.

Se los quería complicar en la voladura de la línea de luz y el cable conductor del mineral.

Como justificaron su situación, nada lograron.

En cambio, pudieron cerciorarse de que las autoridades violan la correspondencia del sindicato, sin requisito alguno, y hasta se quedan con ella.

De esto a la república, no hay más que un paso.

 

 

 

CNT, Nº 94, Madrid, 2 de marzo de 1933. Página 2.

 

Galicia

MONFORTE (Lugo)

En la fábrica de cerámica llamada de Rioseco trabajaban obreros pertenecientes a la Confederación. En la pasada semana entraron siete obreras más y un individuo que ya había sido amonestado varias veces por el comité del sindicato por no ajustarse a las normas confederales; aprovechó la ignorancia de las obreras para hacer traición asociándolas al "Centro Obrero" (U.G.T.).

Apenas se supo esto, causó baja en el sindicato el individuo en cuestión y se avisó al delegado para que hiciese conocer a las obreras la traición de que habían sido víctimas, enterándose de que una comisión de la U.G.T. se había encargado de entregar los carnets socialistas a las nuevas afiliadas.

Pero lo más curioso del caso, es que aquella misma tarde estaban sobre la mesa de nuestro sindicato los siete carnets ugeteros, que las nuevas luchadoras, llenas de entusiasmo, acababan de sustituir por carnets confederales.

 

 

 

CNT, Nº 111, Madrid, 22 de marzo de 1933. Página 2.

 

Las Juventudes Libertarias de Monforte constituyen un Ateneo Libertario

Monforte (Coruña).- En el local de la CNT se han reunido las Juventudes Libertarias de esta localidad, con el objeto de constituir un Ateneo Libertario.

La expectación que el anuncio de esta reunión había provocado entre la clase trabajadora, ha sido enorme, lo que dio lugar a que el día señalado para esta asamblea se congregase en el centro de la Confederación, gran número de obreros.

Animo, pues, y adelante.

Manuel DIAZ

Monforte, 19-3-33.

 

 

 

CNT, Nº 132, Madrid, 15 de abril de 1933. Página 2.

 

Apuntes de Monforte

LOS ZORROS AL ACECHO.- Se celebraba una conferencia en el Sindicato El Despertar Campesino.

Al terminar, un individuo se acercó meloso al Presidente. No le valió disimular, le conocimos todos por el olor a cubil y a incienso que dejaba tras él.

Habló insinuante... Ganarían ustedes mucho si reformaran algunos artículos del Reglamento, por ejemplo: ese que dice que la organización es apolítica, otro que habla de no se qué acción directa. Si ustedes tuvieran un representante en la Cortes...

Los camaradas Díaz y Castro no le dejaron acabar.

-Le conocemos, Sr. Carballeda; es usted un viejo zorro; pero los campesinos no le necesitan para nada.

Los compañeros se aglomeraron para contemplar al bichejo; pero éste, con paso cauto, se escurrió hacia la puerta y desapareció.

SIGUEN LOS MANEJOS CONTRA LOS MINEROS DE FREIJO.- Hace unos días dábamos la noticia de la detención de unos compañeros a quienes quería complicarse en la colocación de unos explosivos el día 5 de febrero.

Hoy, hay que añadir una nueva detención, la del compañero Ricardo Fernández. ¿Es que piensan las autoridades llenar la cárcel de mineros para dar gusto a la empresa?

No puede perdonarse a estos camaradas que a los dieciocho meses de huelga se mantengan con la misma entereza y el mismo espíritu que el primer día. Y, naturalmente, ya que no los pueden vencer procuran someterlos a una tortura constante.

 

 

 

CNT, Nº 164, Madrid, 12 de junio de 1933. Página 4.

 

LA REPRESIÓN EN TUY Y MONFORTE.- La huelga de protesta, declarada por la C.N.T. fue efectuada con rara unanimidad en estos lugares galaicos. Los caciques y socialistas estaban al acecho y echaron, como perros hidrófobos, al "alma de España" contra nuestra camarada, a quienes se los persigue sañudamente, al objeto de que tanto caciques como socialenchufistas se aprovechen de esto, llevando a su molino el agua que puede robarle traidoramente a la C.N.T.

En Monforte, un vividor comerciante, delegado retribuido de los ferroviarios del Sindicato Nacional, se ha convertido en confidente y perseguidor de nuestros camaradas, y muchos de ellos han tenido que abandonar aquella ciudad y deambular por aldeas y villorrios como fieras perseguidas. En Tuy, los cavernícolas, republicanos orguistas y "agrarios" arribistas quieren diezmar nuestra C.N.T., y en fiel contubernio con el teniente Rodríguez, el obispo y un juez servil, tiene sometidos a procesos fantásticos a siete compañeros, y cuatro más están a disposición del cacique máximo en Galicia, Casares Quiroga.

¿Hasta cuando van a seguir persiguiendo y atropellando tan cobarde y canallescamente a nuestros hermanos? Pues, sigan: que si algún día se cansan los trabajadores de tanta infamia será difícil que haya clemencia para nadie.

FIAT-LUX

 

 

 

CNT, Nº 185, Madrid, 6 de julio de 1933. Página 4.

 

MÁS ADHESIONES DE SIDICATOS  Y OTROS ORGANISMOS

Sindicato General de Trabajadores de Monforte de Lemos

Este Sindicato tiene organizado un mitin para el cual las autoridades se negaron a dar el permiso. Recurrió a la publicación del manifiesto que transcribimos y el que sufrió por igual las primicias del "monterilla" local, que no ha autorizado su circulación.

 

 

 

CNT, Nº 187, Madrid, 8 de julio de 1933. Página 2.

 

ADMINISTRATIVAS

Monforte (Lugo), Joaquín Saco, 17 pesetas.

 

 

 

CNT, Nº 206, Madrid, 31 de julio de 1933. Página 2.

 

Cinco compañeros de Monforte, detenidos el 9 de mayo, son trasladados a la cárcel de Lugo

El día 27 fueron trasladados desde la cárcel de Monforte a la de Lugo los compañeros: Manuel Moure, Manuel Domínguez, Antonio Castro, Gumersindo Iglesias y Ricardo López, detenidos desde el día nueve del pasado mayo sin otro motivo que el de pertenecer a la Confederación.

Esperamos que la Audiencia de Lugo los pondrá en libertad inmediatamente.

 

 

 

CNT, Nº 223, Madrid, 19 de agosto de 1933. Página 4.

 

CRÓNICA DE GALICIA

En ruta.- Monforte.- Dos años de resistencia tenaz de los mineros del Freijo.- Los comerciantes en connivencia con los hitlerianos y ugeteros pretenden constituir un borregato.- ¡Ahora más que nunca, camaradas, hay que resistir!

Los heroicos mineros del Freijo, a pesar del bloqueo a que están sometidos por el insolente alemán, director de las minas, por los comerciantes y autoridades, al objeto de hacerles bajar la cerviz, continúan inquebrantables. De paso para ésta he conversado con algunos que físicamente están algo quebrantados, empero dispuestos a perecer antes que entrar al trabajo en las condiciones onerosas y vergonzantes que el fascista desea.

No hemos de negar que el primer propósito que animaba a este indeseable sujeto lo haya visto realizado, pues su pretensión era descongestionar las bocaminas, ya que la superabundancia de mineral acumulado, le había creado una situación nada halagadora. Esto fue lo que le empujó a provocar un conflicto que acarrearía la paralización de las minas y la retirada del mineral al cargadero de Rande. ¿que ésto traía el desasosiego, la orfandad y la inquietud a 300 o 400 familias de Freijo? Poco podía y puede importarle a este ente con corazón de granito y cabeza de piedra berroqueña.

Comenzó a soliviantar a la gente, empleando métodos cuartelarios y rebajando los miserables salarios. Nuestros hermanos se opusieron dignamente y vino el cierre de la mina, que dura dos años.

Ahora precisa abrirla y, sabedor dela entereza de nuestros compañeros, los que no se reintegrarán al trabajo sin condiciones reivindicativas y reparadoras, cubiletea con unos despreciables comerciantes y los ugeteros para crear un Sindicato amarillo, los que, como rebaño carneril, se someterían a la tutela del vil nazi y a las serpientes Jurados mixtos, a quienes sería condición indispensable someter todo el litigio que surgiera. per éstos serían resueltos, en realidad, por el cavernícola alcalde delator y confidente Tizón y el director de la mina. Ahora, que por encima de todo esto está la tesonera actitud de los 300 mineros, quienes están dispuestos a hacer fracasar estrepitosamente los maquiavélicos planes de los nazis cavernarios y ugeteros.

COMO TRABAJAN PARA DESTRUIR EL SINDICATO ÚNICO.- SE PROCESA A COMPAÑEROS Y SE PERSIGUE A LOS MÁS ACTIVOS.- Como con mil procedimientos, todos ellos rastreros e innobles, no podían desmoralizar a los camaradas mineros y a los de otros oficios, ya que lo que se intenta es no dejar crecer la influencia de la C.N.T. se acudió al último recurso: al encierro de los compañeros más significados y al desprestigio del resto. Seis hermanos están bajo la amenaza de unos años de presidio, a cuyo objeto se hilvana un fantástico proceso, que tendrá que sobreseerse ante la total falta de pruebas, aunque para buscarlas expriman su numen los juristas lucenses. ¡Ah!, pero no conformes con esto, los ugeteros y sus aliados se dedican a lanzar infundios y rumores para llevar al ánimo de las familias de los aherrojados en la ergástula de Lugo, la idea de que sus deudos serán recluidos en presidio por... confederados. Alguna madre, llena de dolor, y temerosa de que se cumplan los designios propalados por los caciques monfortinos, me preguntaba, temblorosa, si sería cierto todo cuanto decían le iba a pasar a su querido hijo. Ante mi contestación recobró algunos ánimos, y ya no les será tan fácil a los miserables amargar la existencia de estas almas ingenuas, quienes esperan la acción solidaria de la Regional Galaica que les devolverá a sus seres queridos.

LA CONCITACIÓN DE LOS DOS CACIQUISMOS: EL SOCIALISTA Y EL DE "BENITIÑO".- ¿QUIÉNES SON LOS ALIADOS DE LOS MONÁRQUICOS Y CAVERNARIOS?.- Quien pase por Monforte, aunque sea rápidamente, notará que la famosa "República de Trabajadores" no ha transformado en nada la ciudad; es más, ha empeorado sus problemas, pues al caciquismo azañista y procaz de "Benitiño" se ha adherido otro nuevo caciquismo más repulsivo y voraz que obra con escandalosa impunidad, habiendo dejado, en cuanto a truhanerías se refiere, en mantillas al famoso lucense. Estos son los "socialeros", que, en alianza indigna con el alcalde, de filiación agraria, monárquico y cavernícola, tratan por todos los medios de impedir que nuestros camaradas puedan reunirse y hacer propaganda, para evitar que la avaricia capitalista someta a todos a una esclavitud denigrante. ¿No están haciendo esta labor Tizón y demás dirigentes ugeteros? ¿No vinieron a Madrid el alcalde y unos "socialeros" para conseguir algunas cosas para ... Monforte, cuyos viajes cuestan a los trabajadores de la U.G.T. 40 pesetas por día y por delegado, y que, ahora, vistos estos despilfarros, se niegan a pagar y están dispuestos a "zurrar la badana" a Tizón, el delegado, "retribuido ferroviario" y a sus tragones compinches?

¿Pueden negar estas cosas los soplones "socialeros"? ¿Quién, pues, está aliado con los fascistas?

COLOFÓN.- Aunque os aliéis con monárquicos y nazis, desaprensivos socialeros, no podréis destruir a la C.N.T. en Monforte; y vosotros, camaradas, seguir laborando que, sin estridencias ni protección oficial, conseguiréis crear en Monforte el baluarte que precisa en este lugar estratégico la Regional Galaica. Por de pronto la subsección ferroviaria fiel de la F.N. de la I.F. va a sentar sus plantas en el corazón del feudo socialero; veremos pronto huir a Tizón aunque lo proteja Benitiño y Cordeiro, ¡ánimos, camaradas!

D. BRAGADO

 

 

 

CNT, Nº 268, Madrid, 11 de octubre de 1933. Página 3.

 

DE MONFORTE (LUGO)

___

La ciudad bajo las bayonetas

Los agricultores del valle de Lemos y sus contornos, agobiados por los múltiples impuestos que sobre ellos pesan, bajaron en manifestación a la ciudad dispuestos a dar fin a un estado de cosas por demás insoportable.

Amenazan con sitiar el pueblo por el hambre, negándose a bajar productos agrícolas si el municipio no atiende sus más que justicieras peticiones.

Cuando la gente del campo marchaba en manifestación al Ayuntamiento para presentar sus conclusiones a la corporación municipal, reunida en aquel momento, toda la fuerza de la Guardia Civil le salió al paso e impidió que los más que explotados campesinos, entregaran a los ediles del pueblo unas conclusiones justísimas, que pongan fin a un estado de cosas insoportable.

¡Por encima de todo, adelante, campesinos, que el triunfo ha de ser vuestro si sabéis perseverar!

 

 

 

 

CNT, Nº 283, Madrid, 28 de octubre de 1933. Página 4.

 

EN MONFORTE (LUGO)

GRAN MITIN DE AFIRMACIÓN SINDICAL

Organizado por el Sindicato General de Trabajadores se celebró en esta localidad un grandioso mitin de afirmación sindical, en el que tomaron parte los camaradas Cernudas, Moreno y José Villaverde.

El Teatro Principal estaba de bote en bote. No cabía una persona más. Los oradores estuvieron a la altura de las circunstancias, y todos abogaron por una amplia amnistía y por que el Sindicato se afiance, una vez más, para dar la batalla a la burguesía.

El camarada Villaverde, que habló por espacio de cinco cuartos de hora, hizo un discurso bellísimo por todos los conceptos. Los espectadores quedaron convencidos de que la C.N.T. tiene hombres capaces de hacer mucho por la redención humana, y que, por lo tanto, hay que tenerlos en cuenta.

Fermín de CASTRO

 

 

 

CNT, Nº 285, Madrid, 31 de octubre de 1933. Página 2.

 

POSTAL GALAICA

LA PROPAGANDA A TRAVÉS DE GALICIA

Un mitin de afirmación en Monforte.- Las fuerzas socialistas en baja.- Los políticos que quieren corromper al campesino

Monforte, plaza fuerte para los socialistas. El Tizón de los ferroviarios creyó que Monforte no se rendiría a la Confederación Nacional del Trabajo.

Mientras sus correligionarios - los Largo y Trifón - fueron Poder, pudo mandar y cacicar para impedir que con toda libertad se hiciera propaganda y se diese a conocer a los trabajadores monfortinos las ideas de liberación que informan nuestro organismo de lucha.

Pero las cosas van cambiando. Los que en la obra o en el taller; los que en la entraña de la tierra abren el surco fructificador y en la mina arrancan mineral para que se traduzca en carbón o hierro, abren los ojos y ven toda la suciedad de la política imperante, y más claro ven cómo los socialistas, con la falta política de clase, los engañaron para aparecer ahora casi inutilizados para dar la batalla a sus explotadores.

La Galicia feudal conserva muchos baluartes a través de sus pueblos. Monforte de Lemos es una de estas plazas en las que el caciquismo tiene raíces hondas. La República debía ser una esperanza de liberación para los campesinos y mineros de la provincia de Lugo. Nada sucedió de esto, ya que los dirigentes de las organizaciones amorfas que se enclavaron en la U.G.T. sólo sintieron la preocupación de aumentar fuerza política para usarla en tiempos electorales.

En estas condiciones, los que viven sometidos a la esclavitud burguesa, sentían ansias de acercarse a la Confederación, conocer como ella interpreta los fenómenos sociales y la ruta que aconseja - la ruta de la acción directa y la revolución - para acercarse lo antes posible al camino de la liberación. Por eso el mitin celebrado estos días en Monforte constituyó un éxito enorme para la Regional galaica: El mitin se celebró en el Teatro Principal y en él hablaron: Cernudas, Moreno y Villaverde.

Del mitin, lo que se puede decir, queda mal resumido. Un éxito de público y un éxito mayor de exposición. Todos los párrafos dela variada oratoria eran escuchados con suma atención y todos subrayados con aplausos de los concurrentes, demostración plena de la identificación con los postulados libertarios.

La jornada brillante pondrá en fuga al socialismo cavernario de Tizón y Trifón. naturalmente que conviene no descuidar esta plaza de gran estrategia para los planes futuros de la C.N.T. La semilla esparcida cada día debe cuidarse mucho para que su fruto se conozca enseguida y los trabajadores del campo, de la mina y del carril, se conviertan en futuros soldados del sindicalismo revolucionario, y empujen la emancipación a los días en que se podrá vivir en régimen libertario.

La provincia de Lugo es eminentemente campesina. Los trabajadores de otras industrias son escasísimos y solamente los trabajadores de la tierra, con los ferroviarios de Monforte, dan un contingente respetable si es que todo ello se incorporase a la Confederación. pero los campesinos y los mineros no están faltos de vigilancia política. Al partido socialista le quiere sustituir el partido radical agrario que acaudilla Amador R. Guerra. Este caudillo, que ya en las elecciones pasadas pretendió llevarse un acta de diputado, vuelva a sus prédicas de viejo (palabra ilegible) para aconsejar a los campesinos que hagan "política propia" y elijan aquellos de "entre los suyos" que les representen en el Parlamento.

Pero el aspirante a diputado pretende más. Pretende que los mismos trabajadores ya confederados le sirvan de trampolín político para sumar fuerza favorable a su candidatura. Por lo visto Amador R. Guerra sigue cabalgando en el borrico del error y piensa que el hecho de servir algo los intereses de los mineros de Freijó le permite alcanzar aquella suma donde mora el dolor, para pedir votos a cambio de sus "desinteresados" servicios, prestados a los campesinos y obreros de la mina.

Del error le apeará la posición de los Sindicatos confederados, posición que harán suya los trabajadores de Monforte, y de ella darán cuanta a sus hermanos del Freijo. Y esta posición es de abstención absoluta, reservando todas las fuerzas para la lucha contra el imperialismo fascista y contra la maldita empresa que en el Freijó llevó el luto y la miseria a cientos de hogares campesinos y familias mineras.

* * *

Al campesino y al minero nos dirigimos. pesa sobre vosotros la losa de siglos de opresión. La mano del cacique os ahoga todavía y mientras no se realice el magno esfuerzo, esa mano impía nos seguirá ahogando a todos.

Pero si de veras amáis esta liberación, y por la liberta de los pueblos estáis prestos a todos los sacrificios, no escuchéis la voz de los políticos que tratan de amordazar vuestras energías para marchar a compás de sus caprichos y privilegios. La sirena de la política, aunque se disfrace con la bandera de la redención campesina, sólo tiene como misión dejar yertas las ilusiones de los que a la política confían algo.

Contra unos y otros, los que nos engañaron ayer y nos pretenden engañar hoy, nuestra acción: la acción de los trabajadores del campo y del mar, de la mina y del taller, para acabar con el caciquismo y levantar la futura sociedad que de esclavos nos transformará en hombres libres.

JOSÉ LUIS

 

 

 

CNT, Nº 312, Madrid, 1 de diciembre de 1933. Página 3.

 

 

Se ha hecho justicia a medias

Cinco camaradas de Monforte, Lugo, acusados arbitrariamente como "jefes" del movimiento protestatario de mayo último, han sido libertados

(dos párrafos ilegibles)

Los trabajadores de Monforte, con la vista puesta en los ideales de redención humana, valientes y decididos a jugar el todo por el todo, también salieron a la calle. Muchos fueron detenidos de forma arbitraria. La Policía fue seleccionando a los que le parecieron más "peligrosos" y, después de decretar la libertad de algunos, deja entre las mallas de la ley a cinco dignísimos y honrados obreros.

Se les acusaba de ser los "jefes" y promotores del movimiento. De ser los autores materiales de la colocación de algunos petardos que hicieron explosión en distintos puntos de aquella ciudad.

Los días, las semanas y los meses fueron pasando en medio del dolor intenso que reinaba en los hogares de los prisioneros. Un alemán, director general de las minas de Freijó, presionó ante las autoridades para que nuestros muchachos fueran retenidos largo tiempo en el ergástulo de Lugo.

(párrafo ilegible)

La causa, por fin, se vio ayer en la Audiencia Provincial de Lugo. El forcejeo fue duro. Por un lado la histérica justicia deseaba condenar a cinco hombres que no habían cometido más delito que el de haber nacido en cuna pobre.

El defensor, Rodríguez Zapata, joven e inteligente abogado coruñés, se encargó de defender a los acusados. Su defensa fue elocuentísima y sus argumentos llegaron a incrustarse en la viva entraña del jurado, que es el tribunal del pueblo, y nuestros compañeros ha sido absueltos devolviéndoseles una libertad, lo más sagrado del hombre y que tanto el hombre atropella, que nunca, ¡nunca! se les debió privar de ella.

El proletariado monfortino está de enhorabuena y reina allí general entusiasmo porque, al fin, se ha hecho justicia a medias. Y decimos que se ha hecho justicia a medias, porque la justicia total, verdadera, la hará el pueblo pronto y entonces ya no habrá más cárceles para encerrar en ellas a los hombres, ya que no habrá delitos que juzgar, puesto que todo ha de ser de todos y desaparecerán los egoísmos y las maldades humanas.

Nuestro saludo fraterno enviamos desde aquí a los trabajadores libertados y a todo el proletariado lucense por la victoria alcanzada.

 

 

 

CNT, Nº 346, Madrid, 21 de septiembre de 1934. Página 2.

 

La venta de C N T en Monforte y la detención de nuestro paquetero

Hace unos días dábamos en nuestras columnas la noticia de la detención del paquetero de C N T en Monforte y del mayor de sus hijos, mientras un niño, también hijo suyo, voceaba C N T.

Hoy nos escribe el pequeño vendedor relatándonos la forma en que fueron detenidos su padre y hermano y cómo se sirvieron de él, inocente criatura, para prepararles una emboscada.

No queremos entrar en detalles, porque es tal la indignación que sentimos que estamos seguros de  ir a caer bajo el lápiz del censor. Pero si el propósito de las autoridades era que no se vocease C N T, nosotros tenemos la seguridad de que C N T sigue voceándose.

 

DESDE MONFORTE

_______

Una actuación despótica

El jefe de la plantilla de la Guardia Civil, en ésta, ha creado una "brigadilla" de persecución contra todos los trabajadores honrados y contra todos los militantes de una sindical revolucionaria.

El jueves, día 6 con el pretexto de unas hojas excitando a la revolución social, hemos sido injustamente detenidos, y, seguidamente, conducidos a la cárcel, mi padre y yo, por la pareja llamada "especial".

Nuestra detención es a todas luces arbitraria. A pesar de ello, estamos procesados y esperando se acerque la fecha del fallo que ha de dar el Tribunal de urgencia...

Obra de ese... "guardador del orden", que tan bien sirve a la justicia, también es el que una veintena de trabajadores de la ciudad y del campo están incursos en la infamante ley de Vagos.

Afirmamos. Este jefe de la guardia civil no hace más que sembrar el dolor y la desesperación, condenando al hambre a unas cuantas criaturas, llevando el dolor a todos los hogares proletarios.

No protestamos. ¿Para qué? Denunciamos hechos. Mucho más teníamos que denunciar que omitimos por no robar espacio a nuestro paladín. Sólo hacemos constar que nuestra detención no obedece más que a las insaciables pretensiones de aniquilar a nuestra amada y escarnecida Confederación Nacional del Trabajo, que tan bien sabe interpretar el sentir de todo el proletariado español.

Ilusos lo que tal pretenden. La C.N.T. que representa las reivindicaciones del pueblo explotado y oprimido, ya ha prendido y anida en todos los corazones de todos los esclavos sin pan. ¡Que la defendemos y que por ella daremos nuestra vida, si es preciso!

A. CASTRO

 

 

 

CNT, Nº 350, Madrid, 26 de septiembre de 1934. Página 3.

 

CONFEDERACIÓN REGIONAL GALAICA

Los Sindicatos de Lugo, Monforte, Orense, Tuy, Pontevedra, Vigo, Villagarcía, Santiago y Ferrol, distribuirán entre los compañeros ferroviarios, los periódicos que les hemos enviado.

* * *

Cuantos escriben y tienen correspondencia con el Comité Regional, deben de abstenerse de utilizar otra dirección que no sea la de la Confederación Regional Galaica, Federico Tapia, 26, a no ser que se les facilite otra expresamente.- EL COMITÉ.

 

Galicia

DESCUBRIMIENTOS DE EXPLOSIVOS EN MONFORTE. ¡Y HASTA LLEVABAN LA MARCA DE FÁBRICA!

LUGO, 25.- Parece que la Guardia civil de Monforte, ha encontrado 95 bombas, 1.874 balines, dos cajas con materias explosivas, un cubo de cinc con cemento y cartuchos que contenían antimonio alumínico, azufre y clorato. Al conocerse en el Gobierno civil el hallazgo, el gobernador se trasladó a Monforte con objeto de visitar el lugar en donde fueron encontrados los explosivos, que fue en una choza dedicada a bodega y situada en un lugar conocido por el de Cuevas de Agras, en la parroquia de Reigada. Los explosivos estaban cubiertos con ejemplares del diario "El Socialista" correspondiente a los meses de mayo, junio y julio últimos, y después, encima, gran cantidad de paja.

Se cree que las bombas fueron cargadas en el lugar en que han aparecido, pues se han encontrado restos de las materias empleadas para tal fin.

A consecuencia del hallazgo fueron detenidos los concejales de filiación socialista del Ayuntamiento de Monforte Juan Tizón Herreros y Ramón Somoza Álvarez, más siete directivos de la Agrupación Socialista de aquella ciudad, que han ingresado en la cárcel incomunicados.

Los explosivos serán enviados al Parque de Artillería de La Coruña para su examen.

El gobernador ha felicitado a las fuerzas de la Guardia civil por el éxito logrado.

 

 

 

CNT, Nº 355, Madrid, 2 de octubre de 1934. Página 2.

 

Dos camaradas declaran la huelga del hambre en la cárcel de Monforte

MONFORTE, 30.- Desde hace cinco días los camaradas Olegario González y Raimundo Duarte, detenidos hace treinta y un días en la cárcel de esta población e incursos en la ley de Vagos, han declarado la huelga del hambre.

Es su propósito mantener esta actitud mientras no se decrete su libertad, reconociendo su condición de honrados trabajadores.

Mucho nos tememos que este gesto de los camaradas caiga en el vacío, las autoridades nos van demostrando que la vida de un trabajador vale para ellos tan poco que bien pueden dejarle morir de inanición.

El caso es que el asunto puede complicarse porque otros quince reclusos, en las mismas condiciones que los expresados, están dispuestos a secundar la huelga si no se les atiende. Y quince hombres ya es un escándalo de bulto.

Tome nota quien deba tomarla y adóptense las medidas de justicia del caso decretando la libertad de estos compañeros.

 

VOLVER   1 - 2