UNA CALLE DE MONFORTE ES LA PRIMERA DE ESPAÑA EN LLEVAR EL NOMBRE DE  RAOUL WALLENBERG

Compartir  

 

 

 

 

Naturaleza

 Jardín Botánico

 Rutas por la Naturaleza

 Ruta de senderismo   

 Monforte y Entorno

 Fuentes de Monforte

 Monforte en la historia

 

Proyectos y actividades

 Proyecto Comenius

 Actividades  Apinguela

 Riaca

 

Enlaces

  Prensa alternativa y Webs

  Enlaces/links

  Medio Ambiente

  Prensa, Radio

 

Servicios

 Trenes, autobuses y avión

 El tiempo

 Prepara tu ruta

 Cartelera de cine

 Mapas del MUNDO

 Traductor (textos y webs)

        

 

Monforte de Lemos es la primera ciudad de España que da a una de sus calles el nombre del llamado (llamado el Schindler Sueco) a Raoul Wallenberg . Por primera vez en la historia de España una calle lleva el nombre de Raoul Wallenberg, el diplomático sueco que salvó a decenas de miles de judíos y otros perseguidos por el nazismo. Wallenberg desapareció en enero de 1945 luego de ser detenido por el ejército soviético.

El 31 de enero de 2003 el pleno del Ayuntamiento de Monforte de Lemos, localidad situada en en la provincia gallega de Lugo, acordó por unanimidad otorgarle a una calle del municipio el nombre de "Rúa de Raoul Wallenberg".

La Rúa Wallenberg está en el centro de la ciudad, en la zona Monumental, una de las que forman la antigua judería monfortina.

Los impulsores de esta iniciativa son el Alcalde de Monforte de Lemos, Nazario Pin Fernández y el historiador y delegado monfortino de la Red de Juderías de España, Felipe Aira Pardo , a partir de una idea de la Fundación Internacional Raoul Wallenberg, una ONG mundial fundada por el argentino Baruj Tenembaum. En agosto de 2002 Tenembaum le había anticipado la novedad al Secretario General de las Naciones Unidas, Kofi Annan, en una reunión llevada a cabo en Nueva York.

La propuesta fue celebrada por el propio Presidente de la Xunta de Galicia, Manuel Fraga Iribarne, quien en carta dirigida a Tenembaum, expresó su satisfacción por el hecho de que sea una calle de Galicia la primera en España en llevar el nombre de Wallenberg.

Los aportes de la comunidad judía a la ciudad de Monforte de Lemos son numerosos. Así lo consigna Aira Pardo en su historia "Monforte y la comunidad hebrea y de conversos", investigación realizada por encargo del Alcalde Pin Fernández.

En la obra se destaca un documento del año 915, perteneciente al monasterio benedictino de S. Vicente en donde se hace referencia a la presencia judía en la comunidad. También, se relata la historia de los poderosos Condes de Lemos, quienes en el siglo XIV contaban con los servicios de judíos en puestos importantes de la burocracia estatal.

"De acuerdo a la documentación histórica aportada, se sabe que en 1334 el feudal de Monforte tenía como tesorero a Don Samuel, un gran amigo hebreo del poderoso noble. Además, el hermano de Don Samuel, Cagaben Bueno, era almojarife del mismo Don Pedro por estos años. El hijo de este noble, Fernán Ruíz de Castro, fiel a la política pro-judía de su soberano Pedro I, llamado "El Cruel", tuvo gran amistad con la comunidad hebrea y contrató a destacados judíos dentro del organigrama de la casa condal de Lemos cuya capitalidad era Monforte", señala la investigación de Aira Pardo.

El 17 de enero de 2006 la Fundación Internacional Raoul Wallenberg recordará el 61º aniversario de la desaparición de Raoul Wallenberg, el diplomático sueco salvador de miles de judíos y otros perseguidos por el nazismo durante el Holocausto cuya figura, así como la de muchos otros salvadores de la humanidad, inspira la misión educativa de la citada Fundación basada en los valores de solidaridad y coraje cívico.

Nosotros queremos dedicarle este pequeño reportaje a un hombre "Wallenberg" que fue un héroe sin armas. Sólo disponía de su inmunidad diplomática, que poco valía ante la impiedad del nazismo. No poseía ningún instrumento de lucha fuera de la palabra. Su imaginación reemplazó a la fuerza y su destreza intelectual, al fusil. Enfrentó todos los peligros con la valentía de un héroe de saga escandinava, aunque sin espada.

En una hazaña inigualable durante el Holocausto, logró, directa e indirectamente, salvar la vida de 100.000 personas.

El 17 de enero de 1945 las tropas soviéticas, que acababan de liberar Budapest, lo arrestaron y su paradero se desconoce hasta el día de hoy. Desapareció para no volver a ser visto nunca más.

textos tomados de la pagina de la fundacion de Raoul Wallenberg

Esta calle se le cambió el nombre por Rua da Costa

 

VOLVER