RÚA DE ABELARDO BAANANTE

 

 Rúa Abelardo Baanante (casanova)     Abelardo Baanante (felipe aira)      Rúa Abelardo Baanante (casanova)         Rúa Abelardo Baanante (casanova)

 

Esta vía medieval era conocida en su comienzo como CALLE NUEVA.

En el siglo XVI-XVII-XVIII-XIX se conoce como CALLEJA o CALEXA.

 Posteriormente, aparece como el nombre de CUESTA DE S. DOMINGO, adoptado en acuerdo plenario de fecha 20 de octubre de 1887.

 

         “(…) la calle de la CALLEJA se denomine CUESTA DE SANTO DOMINGO”.

 

Vía muy importante en siglos pasados pues, comunicaba a las gentes de gran parte de la población y del otro lado del río que llegaban a través del puente viejo o de piedra, con el Monforte intramuros a traves de la Puerta de la Carnicería o Pescadería –hoy erróneamente conocida como de la Alcazaba- y con el Convento de los dominicos de S. Jacinto y, posteriormente, con la iglesia parroquial de Sta. María de A Régoa y el colegio de la Divina Pastora.

 

El Alcalde Sr. Dacal fue quien en el año 1928 decidió llamar a la siempre conocida como CALEXA, como ABELARDO BAANANTE.

Abelardo Baanante nace en el año 1856 en la calle que lleva su nombre y fallece en 1927. Todavía joven remata la carrera de Farmacia y emigra a La Argentina. En Buenos Aires consigue abrir una farmacia propia. Adquiere, al mismo tiempo, grandes influencias sociales que le permitieron desarrollar su espíritu filántropo. Adyacente a la farmacia existía una rebotica, habilitada con camas, mesas, ropas, etc., dedicada a albergar a emigrados monfortinos carentes de recursos, proporcionándoles todo lo necesario, además de prestar asistencia médica gratuita a cuantos enfermos lo necesitaban. Asimismo, existía una tertulia de emigrados gallegos y, sobre todo, monfortinos. Se decía que en la rebotica de D. Abelardo,  tenía hogar todo monfortino que llegaba a Buenos Aires. El Concello le reconoció como benefactor de la Ciudad.

D. Bernardo Benito García Ribadavia padre de D. Bernardino García Ribadavia, primer Presidente de Argentina (1826-27), naciera en esta vía.

ES UNA DE LAS CALLES QUE, SEGÚN LA DOCUMENTACIÓN MANEJADA, INÉDITA HASTA LA FECHA, FORMA PARTE DE LAS “CALLES DE ÁMBITO JUDÍO”. TENEMOS DOCUMENTADOS A VARIOS JUDÍOS VIVIENDO EN ELLA ANTES DE LA EXPULSIÓN DE 1492.

 

Textos: Felipe Aira

VOLVER