RÚA DOS ABELEDOS.
Vía monfortina de la que hay noticia en documentos medievales. Conserva su nombre original. Su nombre se deriva de la principal característica física, que antaño tenía la zona.
Junto a Remberde, Carude, Chaos, formaban las clásicas zonas agrícolas de Monforte en siglos pasados. Conserva un buen número de casas consistentes en bajo con alto y sus típicos corredores de madera o galerías de madera, que le dan un “toque” muy personal a la calle. Son todavía visibles en algunos bajos, las ventanasc con el “trabuleiro”, es decir, con una base de piedra o madera, más ancha de lo normal que era utilizada por el trabajador como mostrados. La palabra “trabuleiro” no es del gallego normativo, es una palabra “personal” de los monfortinos, como puede ser “chacueco”.
En documentos del siglo XVI-XVII, se cita un molino del “rigueiro de los Abeledos”. Era un arroyo que bajaba del Fabeiro y se aprovechaban sus aguas para mover un pequeño molino de dos ruedas.
La calle fue, según el Sr. Meijide, hombre de gran sabiduría que entró a trabajar como aparejador del Ayuntamiento en el año 1930, la primera en pavimentar de toda la ciudad. Fue en el año 1931 cuando se llevó a cabo dicha pavimentación, en la que se utilizaron los primeros hormigones de Monforte de Lemos. La segunda emisora de radiodifusión en Lemos, estuvo en un inmueble de esta calle –1953-.
De la calle Abeledos, parten pequeñas travesías, sin historia como pueden ser: ABELEDOS – FABEIRO, ABELEDOS – CAMPO, ABELEDOS – CAMPO DEHESA., que en enero de 2003 se le dedicaron nuevos nombres. Textos: Felipe Aira |