Existen
varios casos de brujas, hechiceras y adivinadores de la zona. Algunos casos ya
están publicados, otros se encuentran inéditos. Vamos a referirnos ahora a cinco
casos:
Bernardo Barreiro de W. “Brujos y astrólogos de la Inquisición y el libro de
S. Cipriano.” Pags. 207-211:
“Monforte. Año 1646.
Esta mujer fue una pobre vieja, casada, labradora y curandera
a quien prendió el vicario de los frailes benedictinos de Monforte por la mucha
fama que había conseguido dando remedios para variar enfermedades
Pero dejando aparte
todo extracto y comentario nuestro, nos agradecerá el lector que copiemos
íntegra la relación que los inquisidores hacen de este curioso proceso al
Supremo Consejo, sin añadir ni quitar una sola palabra, dice así:
Magdalena das Pereiras, alias la Vedoreira de Canide mujer de Antonio Rodriguez,
labrador, vecino de la villa de Monforte de Lemos. Fue testificada en la visita
que hizo el inqusidor Licenciado don Antonio Ozores, en el año pasado de 1646,
de que teniendo cierta mujer una hija que trataba un hombre ilicitamente, debajo
de la palabra de casamiento, y temiendo no la burlase y dejase deshonrada, se
fue a casa de la reo, por tener ésta fama de bruja, que adivinaban muchas cosas,
y la pidió le hiciese algún hechizo para que se casasen.
La reo le respondió que
en volviendo a su casa le enviase una pieza de la ropa de dicho hombre y que no
tuviese cuidado, y habiéndola remitido una manga de la ropilla del sobredicho,
le dijo que no tuviese cuidado, que presto se casarían y serían buenos casados,
lo cual había sucedido dentro de tres semanas. Y que en otra ocasión preguntando
cierta mujer a la reo, viendo que daba remedios para cuantas enfermedades y
cosas la consultaban “que, ¿quién le había enseñado tanto?” le respondió que
siendo niña de doce años, estando un día en casa de sus padres teniendo un poco
de orujo en el regazo se le viniera una paloma a él y luego se le pusiera en la
cabeza y le hablara diciéndola que podía curar de cuantas enfermedades quisiera
y conocer todas las yerbas, y que la paloma era el Espíritu Santo.
Y que viniendo cierto
labrador a comunicarle las enfermedades de otras personas –por ser público daba
remedios a cuantos se lo pedían-, le preguntó la reo si traía alguna pieza de la
ropa de ellos, y que era forzoso le trajera de cada uno de ellos o cinta o
petrina, o otra cosa, que era por donde se había de conocer la enfermedad y
trayéndole luego la petrina del uno, y un harapo de la camisa del otro y la
faja de otro, hizo la reo a todos los objetos unas cruces, y mandó poner, a cada
enfermo, lo que era suyo, ceñido, y habiéndoselo hecho no sanaron, y dicho
hombre volvió a consultar dicha Vedoreira a la cual halló llorosa porque decía
la quería prender cierto comisario, como vicario de los frailes Benitos de
Monforte, y consolándola ella le respondió que no la podían hacer ningún agravio
sino porque adivinaba. Y que habiendo faltado un salero de plata sobredorado a
cierta persona (¿el conde de Lemos?), teniendo noticia que la reo adivinaba y
daba noticia de cosas perdidas la envió a preguntar por un criado, quién se lo
había hurtado, y le envio dos reales, y en el medio tiempo que fue el dicho
mozo a preguntárselo la persona a quien le faltaba (no dice quien pero debía de
ser el cocinero o mayordomo del Conde), fue a un arca donde tenía castañas y lo
halló allí, y habiendo venido de mozo y preguntándole que le había dicho la
bruja, respondió que le dijera que el salero estaba en el arca de castañas, lo
que era así; sin que decirle dónde estaba le había hecho aguardar un día y una
noche, y habiéndole pedido remedio para un ama que había perdido la leche, le
mandó comer pan y cebollas, con lo cual le había vuelto en abundancia.
Que a cuantos daba
remedio les hacía esperar un día y una noche. Que habiendo faltado un poco de
ropa de vestir a unas mozas de servicio, preguntándole a la Vedoreira quién se
la había hurtado, les respondió no quería decirlas cosa ninguna, porque
habiendo hurtado al Conde de Lemos un poco de plata de su aparador, porque
descubrió quien la había llevado, el conde le había mandado no usase de aquel
trato.
En 4 de mayo de 1650
fue reclusa en cárceles secretas y en 6 del mismo se le dio la primera audiencia
en que dijo ser de sesenta años de edad, de casta de cristianos viejos, y que
presumia que habia sido presa porque, habiendo tenido un mal parto y quedando
bien hinchada y mala, fue a otra mujer de dicha villa que ya es difunta y que
curaba muchas enfermedades, la cual le mandó traer de la Botica un poco de
manteca de azahar, asente, ruda orégano e incinso, y de todo le hizo un emplasto
que le puso en el estomago y otro en el riñón, y le mandó bebiese un poco de
aceite, dos o tres veces en las mañanas siguientes, con el cual remedio se halló
buena, y después a las personas que le pedían alguno para sus enfermedades, le
daba el mismo y a otras se lo hacía, con lo cual vino a tomar mucho nombre que
de muchas partes acudían a ella, y que nunca había hecho otra cosa, ni lo
sabía, sino que con un poco de aceite, diciendo primero tres veces “En el
nombre de Jesús”, corría los brazos a los enfermos de la espenilla, y porque un
cura le había venido preguntando quién le había quebrado una cosa y le respondió
ella que no era mujer que supiese esas artes ni otras mas de lo que lleva dicho,
la denunciara delante del Vicario de los Frailes de Monforte, el cual la
reprendió.
Que a las mujeres a
quienes faltaba leche para criar sus criaturas las mandaba tomar apio, britonia
y manteca, y echando todo a hervir, la bebiesen en tres mañanas; el cual remedio
lo había tomado ella y le saliera bien y así lo recomendaba a los demás.
Votada a question de
tormento y puesta en él, y después de desnudada dijo: que era verdad lo de la
paloma, y añadió que segunda vez la encontrara en el campo y se le había puesto
en el regazo y ella le daba migajas de pan, la cual se bajó al suelo a picar un
poco ruda y dijo la reo: que con aquella yerba había de curar de todas
enfermedades, y que era el Espíritu Santo, que no lo dijese a nadie. Y negó todo
lo demás y habiéndola ligado en la silla ya puesto la mancuerda y amonestada
dijese la verdad (¡60 años!) respondió que no tenía más que decir, sino que
tuviese misericordia de ella, y se le mandó dar la primera vuelta y apretándola
se rompió el cordel y se puso otro.
Fue votada a salir de
una iglesia en forma de penitente con una soga al cuello, donde le fuese leída
la sentencia, y al día siguiente se le desen 200 azotes por las calles a la
vergüenza pública y fuese desterrada de Santiago, Madrid y Monforte de Lemos con
diez leguas en contorno, por seis años: lo cual se ejecutó en 3 de octubre de
1650. (Visita del Inquisidor Lic. Don Juan Rojo).
Su causa en 109 fojas,
se archivo a 12 de octubre”
Manuel
Hermida Balado. “La VII Condesa de Lemos y la
Corte de Felipe III”, pags. 93-96.
“Hasta fines de mayo de 1600 no hicieron los nuevos marqueses de Sarria su
entrada en Monforte. El feudo de los antepasados de don Pedro dispensó al joven
matrimonio un recibimiento apoteósico... Doña Catalina gustaba de adentrarse en
el río y, aquí salvando obstáculos y allí abatiendo gallinejas, muchas veces
llegaba a la aldea de Destriz, en la que vivía una adivina al estilo de la que
la viera nacer en Cigales y, como ésta, famosa por sus vaticinios en muchas
leguas a la redonda.
Tenía esta mujer en su
habitáculo una pequeña piedra que prensaba hierbajos contra la esterilidad de
las esposas y aseguraba la bruja que cuantas, deseándolo no lograban hijo, nada
más penetrar en la choza, y como atraídas sin advertirlo por una fuerza
misteriosa, acudían a posar cualquiera de ambas manos sobre la piedra.
Si la casada levantaba
instintivamente la piedra, el hijo estaba asegurado con sólo injerir, en una
noche de plenilunio, una hora antes de cualquiera de amor, un brebaje tibio
obtenido mediante cocimiento de las hierbas que la piedra tocaba, pero al fuego
de la leña de una encina de Mañente, que la meiga reputaba sagrada, y con el
agua color de cobre emergida del manantial de Pantón. Si la casada mantenía
inerte la mano sobre la piedra, significaba que su sexo era yermo como la piedra
misma y no había remedio humano posible contra su infecundidad.
Pero la sibida
cristiana, ella dejaba para las decepcionadas una lucecita de esperanza en la
suprema voluntad de Dios y decía que, contre el dictamen negativo de la piedra
mágica, aún cabía el milagro si se pedía al Señor con verdadero ardor devoto.
Aunque pocos casos conocía ella de mujeres que habían conseguido prole a pesar
de hallarse sentenciadas a infecundidad por la piedra.
La adivina de Destriz
como se ha visto, era hábil y no se comprometía. Nos hems referido a ella, sin
que nada documental pueda acreditarnos su existencia, por no ocultar un vuelo de
nuestra imaginación hacia la hipótesis de que doña Catalina pudiera alguna vez
visitarla en ansia de remedio para su esterilidad. Así infructuosamente lo hizo,
tal que no tardaremos en ver, con otra mujer que le apagó todo el fuego de su
ilusión en este sentido, siquiera esta última, por su hábito monástico y por su
aura de santidad, estuviese muy por encima de la condición de hechicera.
La tradición mantiene
aún hoy noción de la bruja de Destriz. Se habla de ella en esta parroquia y en
las inmediatas. En nuestra infancia, un sacerdote de venerable memoria, don
Tomás Andrade, nacido en la parroquia de Piñeira, colindante de la de Destriz, y
fallecido, casi centenario, a principios de siglo, nos contaba cosas de la
bruja, recogidas de los abuelos y padres de él. Pasaba por hija de moriscos
procedentes de Castilla y muerto antes de que el rey Felipe III decretase la
expulsión de los de su raza. Por eso, si en realidad existió, los días de su
vida tuvieron que coincidir con los hechos que reseñamos(...)”
Archivo
Histórico Nacional Sección Inquisición de Santiago, Carpeta nº 10, legajo 2045,
año 1580.
“Amaro Rodriguez vezino
de tierra de caldelas denunciado de hechizos (...)”
“(...) Elena de Pombar vezina de Lor, denunciada de hechizera famosa y adevina
(...)”
“(...) la vieja de Froxan vecina del lugar de Froxan denunciada de lo
mismo(...)”
OTROS CASOS DE PROCESADOS POR LA SANTA INQUISICIÓN.
Fray Mancio de Torres, en su “·Libro Registro de Escrituras de ambos
archivos”,
realizado por este cronista de la Orden Benedictina, durante su estancia en el
monasterio “benito” de S. Vicente del Pino de Monforte de Lemos, en el año 1613,
entre los registros que hizo que eran reflejo de los documentos que estaban
custodiados en el archivo en ese referido año, nombra, entre otros muchos, los
siguientes:
“Cajón 10.
Procesos
eclesiasticos.
Proceso por denunciación contra Joan Arias de Armesto
clérigo, renegador y blasfemo, ante Antonio Fernández, año 1545.
Querella de Macia Alonso contra Tomé Pérez de
Campelo clérigo sobre malas palabras, en 11 de julio de 1585.
Diligencias que hizo el abad para saber quienes eran
un fraile tunitario y otro tercero y un estudiante que andaban por la villa, en
20 de abril de 1589.
Pleito criminal contra Pero Nuñez clérigo de Rivas
Altas, que no administraba bien su oficio y habia hecho ciertas faltas, en 8 de
octubre de 1593.
Proceso de oficio contra Luisa Pascuala que almorzó
de una empanada día de Pascua y después comulgó. Fecha 15 de abril de 1594.
Proceso criminal contra Vitorio Alvarez cura de la
Regua, sobre amancebamiento que no se probó. En 5 de noviembre de 1594.
Información de oficio contra Jorge de Gaibor
escribano, porque hacía decir misa en su casa sin licencia del Abad. En fecha 17
de julio de 1595.
Auto de oficio contra Bartolomé Dieguez francos, por
amancebamiento con María Preta, en primero de septiembre de 1608.
Proceso criminal contra Antonio de Sezeda, capellán de Doade, sobre que trataba
con la hija de Diego de Otero, en 20 de marzo de 1596.
Auto de oficio contra Clara tabernera de Doade por amancebamiento en primero de
septiembre de 1608.
Trabajar en
fiestas.
Proceso contra Jacome Alvarez zapatero que
trabajaba en las fiestas, en 8 de abril de 1603.
Blasfema y haber roto la tulla
Auto
de oficio contra Joan Dieguez da Mamoela y otros, que rompieron la tulla, en 1
de septiembre de 1608.
Proceso contra el abbad de Rozaballes porque se le derramó el caliz consagrado,
en 5 de junio de 1603.”
En el
Archivo Histórico Municipal de Monforte de Lemos, Carpeta nº 3 legajo suelto del
año 1595:
“En 17 de setiembre del
dho año
(1595) pague a
un peon que fue allamar a Vernal Díaz, ofiçial de Sarria, par ajustiçiar a María
Dacosta “La Cona”; tres reales y asi mismo pague al dicho Vernal Diaz veynte
reales de quatro dias venyda y sentada y buelta(...)”
CASADOS
DOS VECES ACTOS Y PALABRAS HERÉTICAS Y MAL SONANTES, Y CAUSAS SENTENCIADAS”.
Archivo
Histórico Nacional, Tribunal de Santiago, Relación de Causas. Inquisición.
Legajo 2042. Año 1580.
Relación de las causas
que hubo en la visita que hizo el Doctor Diego de Alba en este Reyno de Galicia
el año de mill e quinientos y ochenta //
Salyo el doctor alba a
la visita ordinaria en diez y siete de agosto del dho año por Via de Lugo yendo
por secretario della Juan Martinez de mallea y por alguacil Jacome Rodríguez
Portero, primeramente estuvimos en la villa de Mellid catorce dias de alli
partimos a la ciudad de lugo entreynta y un dias del dho mes de agosto a do
estuvimos el septiembre hasta cinco dias del mes de otubre.
Luego partimos para monforte de lemos adollegamos a siete del dho mes y
allando toda la villa enferma del catarro y que en ella no se podia exercer el
officiopasamos para tierra de
Viana del bollo en onze del dho mes de otubre (...)del dho mes caímos todos en
cama de la misma enfermedad porlo qual solos e mando por aquellas partes ler el
edicto por algunos comisarios y Rectores del contorno (...) luego que Dios fue
sentido darnos salud partimos del dho lugar (...) a diez y nueve del dho
mes de octubre para volver a monforte de que avia Relacion y va mejorando en
salud y ansi llegamos alli en veynte y siete del dho mes de octubre visitose la
dicha villa y el contorno desde primero de noviembre que se leyo el edicto en
forma hasta trece del mes de diciembre
(...) partimos el dho
dia y llegamos a Santiagoa los diez y nueve del
dho mes, lo que de esta visita resulto es lo siguiente /
(...)
Vamos a relacionar algunos ejemplos de los que se citan:
“CASADOS
DOS VECES
(...)
Castro Caldelas Payo Trigo natural de Sey Xalvo denunciado de lo mismo no se
acabo La averiguación por ser el primer matrimonioen madrid según
la relación del denunciante.
Castro Caldelas Juan de Gayoso alias Ruy Lopez natural del lugar de caldelas
denunciado delo mismo, son del primero matrimonio cuatro testigos de vista y
entre ellos la primera mujer de Jose de averiguar el segundo matrimonio por
estar muy apartado donde se habia de hacer la información y cerca de esta
ciudad.
Monforte Alonso Rodríguez Pedrero vecino de san Miguel de Rosende, denunciado de
lo mismo, son 4 testigos de vista del primer matrimonio y entre ellos la
primera mujer del 2 matrimonio hay uno de relación que paso cerca de la raya de
Portugal hacia Ribadavia y asi por entonces no se hizo mas diligencias.
Monforte Bastian da Portela vecino de san Payo de Diamonde, denunciado de lo
mismo, examináronse cinco testigos son los 3 de vista del 2º matrimonio y dos de
cohabitación del primer matrimonio hay relación que se contrajo cerca de Orense
de la vida de la primera mujer. Son dos testigos de vista, dejose por entonces
el examen del primer matrimonio por ser lejos y cometiose al comisario.
En
Monforte Francisco Rodríguez Dobale natural de Santa María da Penela Residente
en Madrid, denunciado de lomismo examináronse nueve testigos del primer
matrimonio son los cuatro de vista(...)
En
Monforte Fernán González Currador vecino que fue de monforte y anda vagando,
denunciado de lo mismo diose comunicación al comisario de monforte por no haber
tiempo para recibirla por entonces.
En
Monforte Geronimo Álvarez carpintero natural de la feligresía de Bahamorto junto
a monforte denunciado de lo mismo examináronse 2 testigos los cuales dijeron que
el primer matrimonio paso en madrid y que se lo oyeron a la primera mujer y
por esta razón no se hizo diligencia por entonces sobre el segundo que es cierto
que se celebro en la dicha feligresía de bahamorto.
En
Monforte Basco de marcas escribano denunciado de lo mismo examináronse cuatro
testigos y el uno de ellos de vista del segundo matrimonio y los demás dicen que
el primero matrimonio paso en Vallid Por entonces no pudo haber mas lid.
En
Monforte maestre Guillén barbulla entallador y pintor Vecino de Santalla de
touriz denunciado de lo mismo examinaronse cinco testigos del primer
matrimonio son los tres de vista no se tomaron testigos del 2º matrimonio por
no inquietar le basta que se sepa de la vida de la primera mujer que se huyo
mucho tiempo ha(…)”
ACTOS Y PALABRAS HERÉTICAS Y MAL SONANTES.
En
Monforte Pero nuñez de Roçavalles tierra de manzaneda denunciada de haber dicho
que aunque uno muriese en pecado mortal no iría al infierno, examinaronse dos
testigos de vista trajose al offº y recluyose en las carceles secretas.
En
Monforte Jorge Lopez de quiroga vecino de la aldea de bustelo, denunciado de
haber dicho en cierta conversación que no era pecado mortal que un hombre casado
yendo camino fuera de con su muger se juntase con otra carnalmente, examinaronse
çinco testigos y solo uno de vista y el reo.
En
Monforte Ares nuñez vecino dela feligresía de villa de mouros, denunciado de que
veniendo con otros por un camino y topando en ella una cruz de palo la miro y
dijo quitándole la gorra que pesase a Dios con ella que muchas veces le había
quitado el sombrero y ella nunca le habia querido hablar y enesto hecho luego
mano ala espada y con una cuchillada que dio en ella la derroco un braco y que
habiéndoselo puesto cierta mujer que allí estaba el dicho ares nuñez volvió a
dar dicho golpe con la espada a la misma cruz y se lo volvio a derrocar y que
asimismo habiéndosele puesto otra vez el dicho ares nuñez volvió la tercera vez
a derocar el braco de la cruz hasta que después habiéndose llegado gente asito
le detuvieron hubo de esto proceso hecho en lugo por el provisor y presento el
reo una sentencia dada contra el en que le condenaba en que pusiese alli otra
cruz nueva a su costa ya que hiciese decir una misa en su parroquia y que allí
estuviese con una candela de cera en la mano la cual ofreciese con la limosna
dela misa al que la dirigiese y en mill mrs envie al offº esta sentencia y
denunciación por parecer el hecho notablemente injurioso y escandaloso y que no
se castigo suficientemente ni con penitencia debida y asi mandarlo V.s. se
emviara por el proceso de esta causa.
En Monforte
Pedro fernandez labrador(...) denunçiado que deciendo cierta muger que quisiera
ser como Una criatura pequeña que estaba presente porque las vírgenes merecían
mucho delante de Dios el dicho pero fernandez dicho a esto que no habia tal como
las mujeres sacudirense y deciéndole la dicha mujer que(...) el dicho Reo torno
a decir y nuestra senora no se sacudio tambien por que pario ella luego
examinaronse cinco testigos el Uno es de vista el otro dice que habiendose alli
dicho que nuestra señora habíaa sido virgen y se holgaba con las que lo eran el
Reo dijo yo bien creo que nuestra señora es virgen Perolas otras mujeres vale
mas que hagan hijos y almas para Jesxpo que no ser Virgenes los demas testigos
son de oydas enviose el Reo al offº y recluyosse en las secretas y esa
confitente.
En Monforte
Catalina bazquez vezª del coto de buxan cerca de monforte denunciada deque
tratando ciertas palabras de desonestidad dijo que no era mucho que pues que
nuestras señora habia hecho por los hijos que las mugeres lo hiziesen tambien
porque si nuestra señora no lo hiziera no tubiera hijo examinaronse quatro
testigos y los tres dellos son de vista truxose al offº latestificacion y
Prendiosela Rea.
En
monforte Bartolome alvarez labrador vezº del coto desover., denunciado
dequestando comiendo carne un savado en la noche que hera ansimismo bispera de
nuestra señora ciertas personaledixo quepor que comia carne que a un que no
fuera siquiera sino por Reverencia de nuestra señora Labirgen yotras palabras el
dho bartolome alvarez dixo, bateday ytambien nuestra señora nopario yquettambien
nuestraseñora seavia maridado comolasotras y que Poreso pariera como las otras
examinaronse cinco testigos los tres de vista y los dos de oydas y declararo que
le mandasen aquella platica sedixo por tener parte carnal con hombre truxosela
testificacion al offº.
En
monforte fernan Rodriguez vezº del castro de sat salvador de moreda denunciado
deque dixo estando en companía deciertas personas quesanta maria no hera virgen
solo un conteste que se dio por testigo de vista en lo denuestra señora se allo
que ya era defunto yansi no se procedio en ello.
En monforte
Alonso ferro vezº desanta maria de abeleda denunciado de que pediendo un
cobrador dinero por unas bullas dxo que nunca tomaria bulas Porque despues
executavan porellas yque las bulas noleavian dellevar al cielo examinaronse
quatro testigos y solo uno de vista.
En monforte
francº lopez Vezº del coto de barvadelo denunciado dequeestando en cierta
combersacion deziendo uno queavia visto a dios por queavia bisto la ostia
consagrada, dixo el dho francº lopez que aquella hera su figura que dios estava
enel cielo por fiando en ello muchas vezes, examinaronse siete tesº y los cinco
de vista traxoselatestificacion al offº y fue presoelReo.”
HECHICERAS.
“En Monforte , María
Afonso Vecina del lugar de francos, denunciada de que adevina echando gotas de
cera en una escudilla de agua y otras supersticiones el denunciador dijo que
sobre el habia proceso ante la justicia seglar y no se había sentenciado por
haber ella huido a otra parte.
Monforte. Dña Ana de Toledo hija de don garcia de toledo sobrina de la duquesa
de alba denunciada de tener pacto y acceso con el demonio. Examinaronse dos
testigos que refieren como estando la dicha doña ana en palacio en compañía de
la dicha duquesa su tia se trataba entre las damas de la serenísima Reyna (...)
que sea en gloria que la dicha doña ana decia publicamente que teniendo ella
deseo de saber nigromancia y estando un dia a solas en su aposento habia en el
un hombre vestido de amarillo y le habia dicho que le cumpliria su deseo si se
acostaba con el y que ella acepto esto y que desde alli en adelante adivinaba
cualquier cosa (...) y habia adivinado apostando con la dicha Reyna cuando
habia de recibir cartas (...) y que ansimismo estando una vez comiendo había
adivinado un presente (...) que le enviaran a a doña Leonor de Toledo su prima
deziendole que le habian traido (...)y que luego como dixo esto fue
reprendida la dicha doña ana por la dicha duquesa y ella le habia respondido
dexenme que yo lo pagare dando a entender que le habia de castigar el hombre
vestido de amarillo que era el demonio dejando que se acostara con ella y
deziendola como podia ser aquello pues ella se acostaba con su hermana (...)
Respondia que el dho hombre no se acostaba sino a su lado y la mandaba que
cuando el santísimo Sacramento sealçava enla misa baxara los ojos y no le
adorarse/ los dichos dos testigos fueron
la Condesa de Lemos y doña Isabel de morales su criada
que a la sazón que paso lo susodicho lo hera de dña Ana de la Cerda defunta dama
que fue de la Reina y dicen que esto se platicava entre las damas que a la sazon
estaban en palacio, que eran la marquesa que agora es de ladrada yarna y
Jacinqur Rivera que sofonista doña Euladia y bimiesa francesas y doña isabel de
la Cueva duquesa de osuna y doña Estefanía Manrique y doña leonor de toledo que
agora es monja descalza en Madrid doña juana de Roxas hermana de don Gonzalo
(...)y que la dicha doña Ana en este tiempo seria de hedad de hasta diez o onze
años y que por esto algunas personas atribuían lo que ella decia a niñez y otras
que podia ser verda enviase a Vsª esta relación (...)para que bea el caso y
diligencia que dello se debe hacer o si pareciendo esto ser locura de muchacha
por ser persona tan principal se deba borrar del libro de los notados Vsª vera
lo que más convenga./”
En
Monforte Pero diaz de martín vecino del coto de martín denunciado de hechicero y
adivino y que iba donde andaban las brujas examinaronse quatro testigos y el uno
dellos dize oyo decir al Reo si se quería ir con el a ver las brujas de noche no
resulto otra cosa./
Amaro Rodríguez vecino de tierra de caldelas denunciado de hechicero y
adevinador de las cosas perdidas y que entraba en cercos con los demonios y de
deshacer hechizos examinaronse cinco testigos los dos dicen haber oydo al reo
que estaba en cercos y hablaba con los demonios y el uno dellos que le yba pedir
Remedio para cierta enfermedad le respondio que hasta que entrase en el cerco no
le podia decir nada otros dos testigos dizen que yendo el uno dellos a pedir
Remedio para que su marido le quisiese bien el Reo la dixo que le traxiese un
poco de tierra que hubiese pisado el dicho su marido/ “
En
el capítulo titulado:
“CAUSAS
SENTENCIADAS”
“En Monforte”
se citan, entre otros:
Blas Perez Felon vecino
de la feligresía de San Pedro de Besteiros;
Lope Díaz, clérigo,
Rector de San Martiño de Folgosa;
Antonio de Moure,
clérigo, Rector de Santa Maria de Arcos, distrito de Lugo
Alonso
Darribas, labrador vecino de San Juan de Barantes, condado de Lemos.
Diego Pérez labrador,
vecino de San Miguel de Rosende.
José Ramón Ónega, en su obra “Los Judíos en el Reino de Galicia” Pag. 520-521.
“En 1725 el 30 de noviembre, se celebró un
Auto en Sevilla, en el que salieron tres relajados en persona, arrepentidos a
última hora y agarrotados según costumbre. Dos de ellos eran viejos; la tercera
persona, una mujer de edad regular. Fue el primero Juan Antonio de Avila, de
Monforte de Lemos, avecindado en Sevilla, soltero, de sesenta años, tratante,
reconciliado en Valladolid el 23 de octubre de 1701.”
LA FAMILIA MONFORTINA JUDEOCONVERSA DE LOS NÚÑEZ.
José Ramón Ónega. “, ob cit., pags. 521-522.
“·En 1727 fue capturado un grupo de
diecisiete personas que al parecer pretendían pasar de Portugal a Francia para
practicar libremente su religión. Se encargó de su procesamiento y juicio la
Inquisición de Valladolid. Al Auto de fe salieron, entre otros... Otro grupo
familiar lo constituyen Juana Núñez, de Monforte de Lemos, vecina de Pinhel, con
sus hijas Blanca, María Jerónimo(...)”
LA FAMILIA MONFORTINA JUDEOCONVERSA DE LOS FREYTAS.
Archivo Histórico Nacional Sección Inquisición de Santiago, Relación de Causas,
Carpeta nº 22, año 1588.
El judeoconvero monfortino Miguel de Freytas y sus descendientes
procesados por la Inquisición..
“En la villa de Monforte de Lemos fueron denunciadas
muchas personas como son Maria rodriguez, Justa rodriguez, Phelipa rodriguez,
Ana rodriguez, thome gonçalez escrivano, miguel gonçalez clerigo, madalena
gonçalez, de que siendo christianos nuevos descendientes de judios todos
ellos hijos y nietos de un Miguel de freytas vezino que fue de Monforte
relaxado por judayzante en la Inquisicion de Lisboa todos ellos trayan oro,
plata, seda, paño fino y tener officios prohibidos contra las leyes y
pragmaticas de estos reynos e ynstructriones de los santos officios Consta
todo esto bastantemente salvo el haver sido el dicho Miguel de freytas relaxado
y ansi no se procedio contra el los conforme a la instruction y orden de vista
hasta tener luz de la inquisicion de Lisboa de lo que cerca de este negocio ha
passado adonde se le ha escrito para que embien razon de lo que ay en esto.”
LA FAMILIA MONFORTINA JUDEOCONVERSA DE LOS FEIJOO Y ALVAREZ.
Archivo Histórico Nacional, Sección Inquisición de Santiago, Relación de Causas,
Legajo 2042, carpeta 7, año 1581
Clara Feijoo y Violante Alvarez.
“Pendiente de Carcel.
(...) Clara feyxoo y biolante alvarez christianas nuevas vezinas de Monforte
diocesis de Lugo fueron testificadas por (...) testigos de aoydas que
havia oydo decir que estando tratando de la muger del licenciado vazquez vecino
de Monforte que es la dicha clara feyxoo y de la dicha biolante, que Maria
Alvarez hija de la dicha Clara feyxoo havia dicho que quando la dicha clara
feixoo y la dicha violante alvarez ayunavan hacian colacion al medio dia y no
comian hasta la noche salida la estrella. Los contestes que dio no se han
examinado por estar fuera del districto de la bista.”
LA FAMILIA
MONFORTINA JUDEOCONVERSA DE LOSENRIQUE LOPEZ Y BLANCA DE OLIBEIRA
Eran matrimonio.
Aparecen en un documento del Archivo Histórico Nacional Sección Inquisición,
que ya hemos tratado al hablar de los conversos monfortinas de apellido
Mezquita. Este documento en particular, nos lo facilita el investigador Isidro
García Tato que luego lo incluirá en su libro “Actividad del Santo Oficio de la
Inquisición en tierras de O Bolo, Viana do Bolo, y Valdeorras, en imprenta en el
momento que nos lo facilitó.
Comienza:
“Pedro Díaz Mezquita, y otros familiares, procesados por judaizantes.
“ Pedro Díaz Mezquita, natural de O Barco de Viloira y vecino
de Monforte es acusado de judaizante.
Pedro Díaz Mezquita Barbero natural del Varco de
Villoria en este Reyno de Galicia y vecino de la villa de Monforte de lemos de
edad de treinta y dos años fue testificado por nuebe testigos hombres, en raçon
de que aviendo sido mandados prender por este Santo oficio a un Enrique Lopez
cuñado deste Reo y blancade Olibera su muger del enrrique lopez, por
testificación que contra ellos hubo de cosas tocantes a la ley de moissen, y
aviendo ydo a executar las Prisiones dos familiares deste santo officio y
buscando la casa no fue hallado el, sino sola la blanca de olibera, su muger
(porque el marido auya ydo fuera de la villa según se entendio) y otras
diligencias que eran necesarias, entro este Pº diaz Reo en la mesma casa como
persona della, por el parentesco dicho, y mostrandose parte por la dha Blanca de
olibera, dixo a los familiares que ella estava muy preñada y correria Riesgo si
la trayan, y les pidio con grande instancia que la dexasen hasta que pariesse,
offreciendose a dar todas las fianzas que le fuesen pedidas, y aviendose
concedido por los familiares quedandoles fianzas en cantidad de quatro mill
ducados y juzgado y senteziado la dexarian por quarenta días hasta que pariese
obligandose aentregarla en el dho termino(...)”
De vuelta en los documentos que he estudiado personalmente, mencionar que
Blanca de Oliveira vuelve a aparecer en un documento del Archivo Histórico
Nacional, Sección Inquisición de Santiago, Carpeta 41, año 1604, se cita:
“ Blanca de Olibeira vecina de Monforte de Lemos y natural de Berin de edad
de veinte y siete años muger de enrrique lopez mercader fue testificada por
cinco testigos mugeres de diversas cosas de la ley de moissen.”
Había ayunado en Verín.
LA FAMILIA MÉNDEZ CORREA.
Roberto Fernández Rouco, en su obra “Xudeos e Conversos Galegos. Notas para
unha historia pendente.” Publicada no ano 2008 por la editorial Alvarellos, en
la pag. 123, citando a Jiménez Monteserín. “Introducción a la Inquisición
Española”. Año 1980, cita, entre otros a:
“Isabel Méndez Correa, soltera natural da cidade de Monforte e veciña da
vila de Pastrana, de idade de vinte e cinco anos, xudaizantes confitente, saíu
ao auto en forma de penitente, con sambenito e lénselle a senteza co mérito,
abxurou os seus erros, e foi reconciliada en forma, con confiscación de bens,
que non tivo, hábito, e cárcere perpetuo.”
Isabel Méndez Correa, monfortina judeoconversa, aparece entre los procesados en
la “Relación de conversos galegos ou vecilños dalgunha vila de Galicia que
foron xulgados polo Tribunal da Inquisición no Auto de Fe de 1680 en Madrid,
presidido polo rei Carlos II, chamado o enfeitizado”, como asevera Roberto
Fernández Rouco. (35) J. R. Ónega. O. c, pag. 521 y 522.
LEYENDAS, REFRANES, QUE DENOTAN LA TRADICIÓN HEBREA EN MONFORTE.
Monforte de Lemos, Monforte dos demos.
Hay tradición oral, pasada de generación en generación, que plasmaron algunos
historiadores locales del siglo XIX y XX, de que los habitantes de los
ayuntamientos vecinos, especialmente, Sarria, solían cantar durante el siglo
XVI-XVII a los monfortinos:
“Monforte de Lemos, Monforte dos demos, quinientos
veciños, trescentos ladrós e o resto xudíos.”
Creemos que estos cantos, se originan durante el siglo XVI-XVII, como
consecuencia de la cantidad de familias conversas que se asentaban en aquellos
momentos en nuestra población.
Nos llama la atención la asiduidad con que se recuerdan estos cantos por parte
de las gentes de edad avanzada, sobre todo del barrio de San Vicente.
La Leyenda más enraízada en la población y un judío con papel
destacado.
Es conveniente hacer referencia a la leyenda más enraizada en la población: la
“Corona de Fuego”. En alguna de sus versiones, por ejemplo la de
Galo Salinas, se cita con papel destacado a un judío de Monforte, que facilita
una pócima al abad de San Vicente para dormir a la hija o mujer del señor feudal
–depende de la versión- y llevar a cabo su pecaminosa actuación.
D. Manuel Yáñez González, en su obra del siglo XIX “Memoria crítica de
las tradiciones y monumentos de Monforte”:
“San Vicente del Pino ha dado también pretexto a una
leyenda muy extendida, que, para muchos, despojándola de algunos atavios con que
la engalanó y desfiguró la caprichosa fantasía de los poetas, tiene el carácter
de incontrovertible verdad histórica, y ha servido de tema para novelas como “El
Secreto de una tumba” de D. Manuel Amor Meilán; “Lenda Horrore” de Galo
Salinas(...)
(...) He aquí, en sustancia, á que viene a reducirse
el relato de un escritor y poeta* acerca de este punto: Un conde de Lemos fue
llamado por el Rey Alfonso X, a guerrear con la morisma, dejando, entretanto, a
su hija única al cuidado de su deudo el Abad de San Vicente. Éste se enamoró,
hasta la locura, de la pudorosa y linda joven, y, para lograr sus criminales
intentos, valióse de un narcótico que le proporcionó un judío de Monforte
y de la complicidad del aya de aquella. A fin de evitar que se conociese la
deshonra de la hija del conde y el causante de ella, concluyó por envenenarla,
coincidiendo su entierro con la llegada del de Lemos que volvía cargado de
laureles. Descubierto a poco el delito por confesión de un paje en la hora de la
muerte se lo había revelado la cómplice del abad, propúsose el conde tomar una
venganza feroz y horripilante(1...)”
El orfebre israelí, Samuel Arqueba.
Samuel Arqueba es mencionado por algunos historiadores
locales.
D. Manuel Hermida Balado, que fue Cronista Oficial de Monforte de Lemos,
en su obra “Vida del VII Conde de Lemos”, escribe:
“La fortaleza monfortina estaba constituida,
según puede perfectamente apreciarse en nuestros días, por secciones escalonadas
de murallas, y en los amplios rellanos entre unas y otras, no sólo se edificaban
casas que formaban las calles, sino que se labraba la tierra para cultivo de
hortalizas, vid y árboles frutales, en parcelas intercaladas por unos –cubos- o
bastiones que eran, aparte su bélica finalidad defensiva, testimonio
inconmovible de un derecho feudal de tránsito, presencia y vigía, en aquellos
terrenos de propiedad privada. Los huertos próximos a la Porta Nova resultaban,
por su orientación al Mediodía, muy indicados para el desarrollo del cerezo, y
nosotros mismos recordamos haber gateado en nuestra infancia por los troncos
cuyas ramas nos ofrecían el arrebolado fruto. Daba acceso estapuerta a
la Rua Nova, llana y menos angosta que las demás vías, en la cual estaba la
ergástula de la Inquisición. Seguían los cortejos por la pina calle de las
judería, con su sinagoga, y la casa, que aun hoy puede verse, de Samuel Arqueba,
maestro de orfebres a cuyas privilegiadas manos debióse la confección de joyas
que, por constituir preciados tesoros, se fueron legando de generación en
generación, no sólo entre los Lemos, pues que también entre otras familias
galaicas de muy claro blasón.
Llegadas las comitivas a la plaza principal de la ciudad, en la que entre
otras mansiones de nobles se alzaba la de los Somozas, recios guerreros,
más temerarios y aguerridos que cultos(...)”
D. Manuel Hermida Balado, en su obra “Lemos”,pags.
477-478:
“(...) Queda dicho que entre las que fueron
murallas no demsiados sólidas, pues que se rindieron más a la acción del tiempo
que a la de los hombres, subsisten las dos calles más importantes del poblado
antiguo. Es de suponer que en la principal hayan existido mansiones de linajudos
señores, si bien por las trazas externas sea hoy tan sólo reconocible la de los
Somozas(...)
Hoy son casas modestas las de ambas calles. Si nos fijamos bien, en algunas
se perciben rasgos que nos rumorean de su pasado semítico. Hasta no hace
mucho estos detalles eran particularmente apreciables en la casa atribuida a
Samuel Arqueba, figura más encuadrada en la leyenda que en la Historia. Pero la
fachada de esta casa fue modificada sin que nadie se preocupase de aconsejar al
propietario la conservación de antiguos elementos –el alero y un ajimez,
especialmente- que la hacían por demás segestiva.”
Lo ciertos es que tras investigar padrones, foros, etc., que van desde los
siglos XIII hasta el XVIII, relacionando a miles de vecinos de Monforte,
(incluso tenemos confeccionada la ampliar relación de plateros de estos siglos,
que la forman varias decenas de personas profesionales de este oficio), ninguno
coincide con el nombre de este personaje..
El Sr. Hermida Balado sitúa la ergástula de la inquisición en la Rúa Nova, cerca
de la denominada Porta Nova.
En la calle medieval de la Falagueira sabemos de la existencia en siglos pasados
de una cárcel perteneciente al Concello, siendo un inmueble de dos pisos.
En la Praza das Pescaderías existió otro inmueble, propiedad de los benedictinos
que hacía funciones de cárcel, además de la conocida como Cárcel Vieja situada
antaño en el torreón de la muralla, inmediato a los restos de la puerta de villa
de la rúa Zapatería.
Varios vecinos de nombre “Judas”.
Con el término “Judas” se conoció y conoce a una persona alevosa y traidora. En
diversos documentos del siglo XIX se alude a varias personas con este nombre.
Por ejemplo:
Archivo Histórico Municipal de Monforte de Lemos, año 1806, sin foliar:
En el año 1806, un Pedro Pérez “Judas” es examinador de sastresen Monforte de Lemos.
Archivo Histórico Parroquial de Santa María de A Régoa, Memorial de la
Cofradía del Santísimo Sacramento. Cabeza de Casa de la parroquia de Santa María
de A Régoa. Año 1844”
En la larga relación de cofrades se menciona a un Pedro “Judas”, vecino
de A Calexa.
En este mismo documento, en Carude de San Lázaro, se reseña un Francisco Pérez,
“Judas”
En uno de nuestros paseos por la zona antigua de Monforte, nos detuvimos a
charlar con varias vecinas de la rúa Zapatería, vía medieval donde he
localizado, documentalmente, a familias judías viviendo antes de la expulsión de
1492.
La casa de la calle Zapatería, morada del escribano Manuel Pernaseca.
La Sra. Consuelo López Martínez nos indicó una casa antigua, comentándonos que
su abuela le contaba que allí, siguiendo un relato de su bisabuelo, había vivido
el escribano Manuel Pernaseca. Por Pernaseca habían pasado muchos documentos
antiguos y en uno de ellos se mencionaba que en la casa donde moraba había
residido un rabino.
Una hija del escribano respaldaba tal relato, pero cuando le preguntaban si
alguna vez viera el documento en cuestión, contestaba que no, que su padre lo
había hecho desaparecer.
La casa de la calle Falagueira con el tabuleiro, morada de conversos.
Doña Rosario González Granda, residente en la rúa Falagueira, calle en la que
nació, nos enseña una casa en ruinas con una ventana y un “tabuleiro” o
mostrador. Cuando era una niña, los más ancianos de la zona le relataban que los
judíos y conversos, vivieron en ese inmueble y otros cercanos. Tenían sus
talleres en los bajos y desde la ventana o “tabuleiro” exponían sus productos a
las gentes y realizaban la operación mercantil con los vecinos que pasaban por
la vía.
La leyenda del “Judío Errante”
El siguiente relato fue recogido por Leandro Carré Alvarellos,
en el año 1935, en su obra “Leyendas Gallegas tradicionales”
y le dedica un capítulo al “Judío Errante”, pags. 41-43, situándola en la
vecina parroquia de Vilamelle.
“La Navidad y el Judío Errante.
Todos los cuentos que yo sé –me dijo el tío
Farruco- son muy viejos; tan viejos que ya mi abuelo que me los contaba los
había aprendido de un tío suyo que se los había oído a su padre, y el padre
decíale siempre que eran cuentos muy antiguos, de muchos años atrás.
Y me dijo cómo hubo un tiempo en que dícese que
los animales hablaban. Entonces todo era bienestar y alegría en la tierra,
porque al venir a este mundo el Hijo de Dios, fue como si una mano milagrosa
tocase todos los corazones para arrancar de ellos la maldad.
La comadreja cascaba nueces y saboreándolas, deciale
al compadre raposo:
-Pues ahí ve, señor raposo: yo nunca había comido una
nuez, y ahora me parecen excelentes y agradables.
-Yo jamás probé tampoco una manzana, y tiene un zumo que
me encanta –le replicó el raposo.
Un águila llegó volando, se posó en el palomar de la era
y echó al suelo unos granos de trigo que traía en el pico; después llamó a los
polluelos y les dijo:
Venid, pobrecillos, y comed este trigo que os traigo; lo
he cogido para vosotros al pasar sobre un campo cubierto de espigas.
Estuvo contemplando cómo los polluelos acudían corriendo,
abriendo sus alitas, y picoteaban golosos. El águila sonreía satisfecha, batió
las alas y voló hacia su nido de las altas cumbres.
Porque el Hijo de Dios era nacido y venía a predicar
humildad y amor. Y los animales daban ejemplo a los hombres. Y las gentes
también se hallaban predispuestos para la bondad y se saludaban diciendo:
-Paz a los hombres de buena voluntad.
Y todos holgaban y se divertían; porque días de hermandad y
felicidad se habían anunciado a todos los humanos.
Más un viejo muy viejo, que parecía tener cientos de años y
se cubría con un manto muy raído y sucio, pasó por la aldea y se puso a mirar
cómo la gente cantaba y bailaban. Pero el viejo, viendo aquello, se echó a
llorar.
¿Por qué llora, abuelo? –preguntáronle.
Y la gente se extrañaba de verle llorar.
-Lloro –respondió el anciano- porque veo qué facilmente os
sentís felices y cómo florece tan rapidamente la alegría en vosotros,
despreocupándoos por el día de mañana.
-¿Y usted no sabe que fue nacido entre los hombres el Hijo de
Dios?
-Sí, lo sé. ¡ Hace muchísimo tiempo que lo anunciaron los
profetas!
-Pues, ¿entonces?
-Sin embargo, el mundo no puede dejar de ser como es –replicó
el viejo- y el sol ha de salir los días por encima de los montes y se sumergirá
como siempre en las lejanías del mar; y lloverá como de costumbre; y el lobo,
que fue creado para alimentarse de carne, no ha de comer tojos; ni el hombre
podrá olvidarse de encender el fuego del hogar, ni dejará de morir algún día...
-Pero, eso... con tal de vivir alegres y dichosos...
-¿Todo es ilusión fugitiva! –sentenció el andrajoso caminante-.
Habréis de volver en seguida a vuestros trabajos y querellas de siempre, a las
disputas acostumbradas entre unos y otros.
-¿Si siguieras tu camino y no vinieras a importunar con tu augurios
estúpidos cuando estamos en fiestas! –alguién le gritó, malhumorado.
-¡Vete de ahí, sarnoso! –le escupió otro con coraje, olvidando el
respeto que le debía por su ancianidad.
-¡Echadlo a palos! –bramó un tercero.
Y otro, más atrevido, le tiró una piedra riéndose y exclamó:
-¡Basta con ésta!
La piedra dio en el blanco: una mancha de sangre tiñó el rostro del
viejo, que volviéndose hacia ellos, exclamó dolorido, pero sin cólera:
-¿Veis cómo la maldad no se aparta facilmente del corazón de los
hombres?
-Y siguió su camino renqueando.
-¿Quién será este hombre? –preguntábanse entonces las gentes, cavilando
en los decires del viejo.
Y el de más edad, que tenía también, por consiguiente, muchos años sobre
sus costillas, después de pensar un poco en sus recuerdos, dijo:
-Ese viejo no puede ser otro que el Judío Errante.
-¿Judío había de ser para venir a hablarnos hoy de la manera que lo hizo!
– gritó una mujer- Pero todos los demás callaron.
El viejo señor Farruco, que me contó esta leyenda –que a su vez había
oído muchas veces a su abuelo- después de terminado su relato, añadió:
-Ahora las gentes se ríen de estas cosas. Yo no digo que fueran o no
fueran ciertas; tampoco pienso si aquel viejo del cuento sería el judío errante
del cual hablan tantas historias; pero, que era hombre de buen juicio y sabio no
lo pongo en duda. La vida de los humanos de entonces para aquí le dio la razón.”
La historia del pueblo hebreo es un periplo constante a través del mundo, desde
la primera migración de Canaán a Egipto, hasta la última de la antigua Unión
Sovietica hacia Israel, pasando por las expulsiones de países y ciudades
europeas –Inglaterra en 1290, Francia en 1380, España en 1492, Portugal en 1497,
Praga en 1542, Viena en 1670 ó Moscú en 1891-.
El cura de los Palacios, Andrés Bernáldez, vivió personalmente la salida de los
hebreos de España, incluso bautizó a algunos de ellos, evitando de esa manera su
expulsión, dejando escrito:
“(...) se dirigían a los puertos y a las
fronteras, iban unos cayendo, otros levantando; unos muriendo, otros naciendo,
otros enfermando; que no había cristiano que no oviesse dolor dellos. E siempre
por donde iban les convidaban al bautismo (...) e algunos se convertían e
quedaban, pero muy pocos. E los rabbíes los iban sforçando; e façian cantar a
las mugeres e mançebos, e tañer panderos e adufes, para alegrar a la gente(...)”
En el año 1992, se cumplieron 500 años desde que los Reyes Católicos firman el
Edicto de expulsión. Especial importancia tuvo la concesión del premio Principe
de Asturias a la Concordia 1990, a las comunidades Sefardíes extendidas por el
mundo.
Parte del texto del premio, afirmaba: “(...) parte entrañable de la gran
familia hispánica, que salieron de la Península Ibérica hace quinientos años con
las llaves de sus casas en las manos. Lejos de su tierra, los sefardíes se
convirtieron en una España itinerante, que conservó con inigualable celo el
legado cultura y lingüistico de sus antepasados(...)”
Con la creación del Estado de Israel en el año 1948, la diseminación del pueblo
hebreo no se terminó. Sólo un 25% de la comunidad judía vive en Israel.