Me pidieron que escribiera algo sobre las Panxoliñas de Tomás Vázquez; soy su hijo y por tanto carezco de objetividad además, todavía se me hace un poco difícil. Por que su recuerdo es intenso. Espero pues, que me disculpen, aquellos mas íntimamente ligados a él, si las líneas que siguen, no las encuentran del todo acertadas.

Las Panxoliñas de Tomás Vázquez son felicitaciones Navideñas. Esto es lo que se percibe a simple vista Pero en realidad son algo mas, y los que lo conocieron, íntimamente lo saben. Las utilizaba para recordar a sus muchos amigos a los que tenía presentes en su alma, una gran parte de ellos, eran o habían sido sus alumnos, otros compañeros , y otros muchos amigos de todas las capas sociales e inquietudes intelectuales . Daba mucho, y no le parecía que perdía el tiempo cuando alguien lo necesitaba. Siempre se trataba de un canto de paz; por que era fundamentalmente hombre de paz. Los últimos años de su vida los versos de las panxoliñas navideñas se tornaron mas en un canto de esperanza; de hecho, una de las panxoliñas navideñas la tituló así Panxoliña da esperanza, coincidió con una época de su vida en que su enfermedad parecía remitir, y aunque se le había transmitido una cierta esperanza de vida , personalmente creo , que por su parte fijaba esta esperanza en una vida mejor después de la muerte. Tanto para él como para aquellos que contra todo pronostico fallecieron antes.

Sin duda es un canto espiritual, en el que aparte de evocar el nacimiento del Dios de los cristianos , él era católico, trasluce su propia perspectiva sobre la vida el sufrimiento y la muerte, es un canto entrañable y muy tierno Pero sobre todo, en sus deseos de felicidad y armonía, es un canto tremendamente sincero.

 

 Matias Vázquez Yáñez

 

PANXOLIÑA DA ESPERANZA  

Con un deseo sinxelo de paz e felicidade vos saudan nestas festas, Tomás, Maruxa e familia.  (Nadal 1971)

 

Quero cantar nestes día

a ledicia da tua vinda,

máis teño uns nós na gorxa

que me apertan e non deixan.

 

Dareiche soio, señor,

Gracias por o teo amor,

Amor que a todos nos salva

e que a Ti che costou da alma

e de corpo gran door.

 

Por ise diviño amor

polo que tanto sufriche,

dalles a todolos bos

a paz, pola que morriche.

 

Neste Nadal e Aninovo

non te esquenzas dos que aman

e dos que por un mundo loitan

cheo de paz e espranza.

 

Tomás Vázquez

  

VOLVER