RÚA DE JUANA DE CASTRO

 

             

 

En enero de 2003 el Ayuntamiento llevó adelante la rotulación de un importante número de travesías que carecían de nombre oficial. De paso, se aprovechó para modificar algunas con nombre oficial, ubicadas en el “corazón” de la ciudad y que forman el “embrión” de Monforte de Lemos.

Esta es una de ellas. Se conocía hasta hace un año como TRAVESA DO CÁRCERE VELLO. ¡QUE NOMBRE TAN HORRIBLE, PARA UNA DE NUESTRAS CALLES MEDIEVALES!

Durante la Edad Media y hasta finales del siglo XIX, la vía fue conocida como RÚA DA ZAPATERÍA, nombre que aludía al establecimiento durante estos siglos medievales de un gremio importante de zapateros en nuestra milenaria población. Todavía hoy el calzado sigue siendo uno de nuestros recursos y, su decaimiento a partir de la segunda parte del siglo XX, una junto con el desmantelamiento del ferrocarril, los motivos principales del decaimiento y atraso de nuestra población.

¡Qué nombre tan bonito y que nos permitía mantener viva la historia de la calle!

A un Alcalde de finales del siglo XIX, en concreto, de la década de los años 80 del siglo XIX, del que ni siquiera voy a escribir su nombre, se le “encendió la bombilla” y, venga, a cambiar el nombre secular de calle. ¿Por qué? Pues, el motivo es todavía para enfadarse más. El conjunto fortificado inmediato a la llamada hoy PUERTA DE LA ZAPATERIA ¡¡¡y no de la CARCEL VIEJA!!! , fue utilizado en diversas etapas pequeñas por el Ayuntamiento como Cárcel. De manera más consolidada, se establece la Cárcel del Partido Judicial de Monforte en estos torreones abandonados, en la década de los 80 del siglo XIX y, de ahí el horrible nombre de CÁRCERE VELLA.

Hoy lleva el nombre de una de las más importantes “hijas” del Valle de Lemos, Dña Juana de Castro, casada con Pedro I el Cruel y Reina de Castilla.

La calle al igual que la FALAGUEIRA, RÚA VELLA, A CALESA, HERRADORES, etc., forman parte de las “RÚAS DE AMBITO XUDEO DE MONFORTE DE LEMOS”.

Tenemos localizadas diversas familias judías en ella, antes de la expulsión de los sefarditas de España en 1492.

 

VOLVER