RÚA DOS LAGARES

 

En la documentación medieval consultada, que ha sido muchísima, nos encontramos con frecuencia con la vía o calle de los Lagares.

La existencia de Lagares en ella originó su nombre. Los lagares de vino, aceita, incluso sidra, estaban a lo largo y ancho de la villa medieval de Monforte. Sin embargo, tantos y en tan poco espacio físico, llevó a conocerla así, primero de manera popular y luego de forma oficial.

 

                           

En un principio existía un pequeño camino que conectaba la plaza del Piñeiro con los Lagares, camino que con el paso y evolución de la población se hizo innecesario y quedó suprimido.

En sesión plenaria de fecha 18 de julio de 1889 se decía que el tramo de camino de los Lagares al Piñeiro comprendiendo éste la margen izquierda de la Carretera de Puebla de Brollón a Orense, también conocida como Carretera de Quiroga y la calle de la Cerca.

Un documento presentado al Ayuntamiento en fecha 30 de diciembre de 1921, pedía:

 

       “(…) la instancia de (…) solicitando la adquisición de una pequeña parcela de terreno sobrante de la vía pública del antiguo camino suprimido de los Lagares al nombramiento del Piñeiro, declarado innecesario para el servicio público, situado a espaldas de las casas que el interesado construyó recientemente en la margen derecha del kilómetro nueve de la Carretera de Puebla de Brollón a Orense (…)”

 

En este lugar existían durante el siglo XVIII y XIX cobertizos para resguardar los coches correo.

 

En fecha 4 de diciembre de 1967, según acuerdo plenario se puede leer:

 

      “Por el Rvdo. Padre Abad Mitrado de la R. Abadía de Samos DR. D. Marcos Gómez Pereira a medio de instancia a la que se dio integra lectura, dice:

Que teniendo plena capacidad jurídica para representar a la comunidad benedictina la cual posee (…) una finca (…) que linda al norte  con camino de los Lagares, Sur con la Avda. de Roberto Baamonde, Este Travesía de los Lagares y Oeste varios propietarios medianeros y teniendo en cuenta el aumento de población de Monforte(…) pueda para tal finalidad, proyectar la apertura de una calle de 12 metros de ancho en línea recta a la Avda. de Roberto Baamonde con el camino de Lagares (…) La Corporación en Pleno por unanimidad acuerda: autorizar a los R R P P  Benedictinos la apertura de la calle interesada (…) El trazado de la calle será en línea recta enlazando con la Avda. de Roberto Baamonde con el camino de los Lagares.”

 

VOLVER