La Consellería de Cultura, restaura el órgano de la iglesia de San Vicente
de O Pino (construido en el siglo XVIII y el de Santo Domingo de A Regoa
de fecha posterior (siglo XIX). El día 20 de Abril se valoró por parte
de técnicos el estado de los mismos, constatando que el de San Vicente
está muy deteriorado, mientras que el de Santo Domingo está en mejor
estado de conservación e incluso lo pudieron hacer sonar, con lo que se
va a proceder a su reparación y puesta en funcionamiento.
Esta magnífica pieza es una de las mejores
de la que fue iglesia conventual de S. Jacinto, perteneciente a la Orden
de S. Domingo, actualmente, iglesia parroquial de Santa María de A Régoa.
Diversos historiadores y estudiosos
hablaron sobre esta extraordinaria instrumento musical. Una de las
incógnitas que rodeaba a la misma giraba entorno al autor de tan magnífico
objeto musical.
Pues bien, en la parte trasera del órgano,
éste posee una inscripción que dice lo siguiente:
“Este órgano se hizo
en el año de mil y ochocientos y uno siendo prior el reverendísimo Padre
Fray Juan Hernández y el Maestro que lo fabricó Pedro Méndez, natural de
la feligresía de Santiago de Meilán extramuros de la ciudad de Lugo, en
tie(m)po de la Revolución de la Francia con toda la Europa estando el
estaño a 14 reales la libra, ajustado en 22.000 reales y para eso perdí en
5.000 reales y todo mi trabajo.”
Gracias a esta amplia y clara inscripción,
sabemos quién es su autor y el año concreto de su realización, amén, de
otros datos aquí expuestos.
En el Archivo Parroquial de Santa María de
A Régoa, se encuentran documentos hasta la fecha inéditos, que conciernen
al mencionado instrumento musical.
En un inventario del Convento de S.
Jacinto, de fecha 27 de mayo de 1821, podemos leer, entre otras:
“(…)Dentro del Convento
de San Jacinto de Monforte Orden de Predicadores a veinte y siete días del
mes de mayo de mil ochocientos veinte y uno D. Manuel Viana Juez
Eclesiástico para dar principio a la comisión de inventario con que se
halla, y a consecuencia de lo que anteriormente resulta con asistencia de
mi escribano y notario, convoco al P.P. Fr. Francisco Silva religioso
nombrado por el P. Prior Fr. José García a fin de inventariar los vasos,
ornamentos sagrados (…) Y habiendo en seguida pasado al coro manifiesto a
dicho Sr. Comisionado y este halló en el las alhajas siguientes (…) UN
ÓRGANO PINTADO CON SUS FUELLES (…)”
Otro interesente dato del mencionado
archivo y legajo, folio nº 6, dice:
“Dº José Antonio Martínez,
Pbro vecino de esta villa de Monforte a V.S.I. representa y dice: que a
consecuencia de comisión de V.S.I. y en mayo de este presente año (1821)
Don Manuel Viana párroco de la Régoa (…) ha hecho inventario de los vasos
sagrados, ornamentos y más alajas pertenecientes a la Iglesia y sacristía
de San Jacinto de esta Villa, convento suprimido en la misma, habiéndolo
nombrado por depositariodetodo –ante la marcha de los monjes el
párroco se hacía cargo de los bienes de la iglesia hasta la fecha
conventual-Mas como entonces aun había religiosos y en el día
hay algún otro, no tuvo reparo en dejarlo usar dicho embargado –el
Prior y un lego eran los únicos que quedaban en edificio, dejándole el
párroco D. Manuel Viana los objetos necesarios, ya embargados, para que
pudiesen celebrar misa- y que el Comisionado del crédito poco intenta
cerrar el convento, reservando una pieza a los soldados de partida que
allí se hallaban acuartelados –los soldados estaban en todo el
convento menos lo que correspondía a iglesia conventual, coro y sacristía.
Éste hecho pudo motivar los desperfectos causados en diversas partes del
edificio y en diversas piezas- y al paso que por lo mismo no quedan
allí seguras dichas alhajas, ni tener yo casa segura para su reserva (…)
me veo comprometido por la obligación que hice ha responder de ellas,
persuadido que V.S.I. daría en breve disposición para su destino, y AUN
ME RECELO SI EN LA PIEZA DEL ÓRGANO, DESDE EL INVENTARIO ACA, HUBO ALGUNA
NOVEDAD DE QUE NO SOY NI PUEDO SER CULPABLE (…)
Monforte y septiembre
30 del año 1821.”
En folio 8 y 9 del citado legajo:
“Don Manuel Viana Párroco de
la Régoa en esta villa a consecuencia de lo dispuesto por V.S.I. se hizo
caja, para el servicio de dicha parroquia de los vasos sagrados y
ornamentos que constaban inventariados en el Convento de San Jacinto de la
misma, que removió en sus correspondientes cajones a dicha parroquia;
proporcionando al paso para la custodia de la iglesia y sacristía (…)
OTRO SÍ LA ALHAJA DEL ÓRGANO QUE EN SUS PRINCIPIOS MERECIO LA MAYOR
ESTIMACIÓN CORRIÓ LA VOZ QUE ANTES Y DESPUÉS DEL INVENTARIO HUBO
CONSIDERABLE EXTRACCIÓN DE SUS CAÑOS DE ESTAÑO INTERNOS, Y ALGUNOS
EXTERNOS. ESTE ESTÁ ACTUALMENTE A MI CARGO POR DISPOSICIÓN DE V.S.I. MÁS
ME FALTA SABER EL ESTADO EN QUE SE HALLA, SUCEDERÁ ACASO QUE EN ALGÚN
TIEMPO SE ME DIGA ESTABA COMPLETO A LA ENTREGA; Y DESEANDO SABER EL ESTADO
EN QUE SE HALLA PARA RESPONDER DEL MISMO.
SUPLICO A V.S.I. SE SIRVA DISPONER
QUE EL P. FRANCISCANO ANTONIO CRESPO, ORGANISTA EN EL CONVENTO DE SAN
ANTONIO DE ESTA VILLA Y EL P. FRAY IGNACIO LEDO SACERDOTE GERÓNIMO NATURAL
Y RESIDENTE EN LA MISMA PASEN A RECONOCER DICHO ÓRGANO, ESTAMPANDO, A
CONTINUACIÓN DE LO QUE V.S.I. SE DIGNE A DECRETAR, EL ESTADO QUE MANTIENE
Y FALTAN CASO LAS TENGA.
Monforte y octubre 16 de año 1821.
Manuel Viana.”
En el mismo legajo, seguidamente, se pude
leer:
“aconsecuencia de lo decretado por
S.S.I Obispo de esta Diócesis de Lugo en fecha de 16 del corrientes mes,
en la tarde de hoy día 17 del mismo los que subscribimos organistas de
profesión, acompañados de don Manuel Viana Párroco de la Régoa, Don
Vicente Cedrón y Don Genaro Baanante, vecinos de dicha parroquia hemos
pasado á reconocer el órgano del Convento que fue de los Padres Dominicos
de esta villa, y prescindiendo de las faltas que pueda haber en los tres
fuelles que preparan el aire, damos razón de los registros completos en
las faltas de caños en otros en la forma siguiente:
El flautado de 13 completo en sus
caños
Octava real de mano izquierda
completa.
Octava real de derecha faltan
cuatro caños.
Violón mano izquierda completa.
Flauta traviesa faltan todos los
caños.
Clarín de ecos mano derecha faltan
todos.
Docena de mano izquierda faltan
cuatro caños.
Docena de derecha faltan tres
caños.
Quincena de izquierda faltan dos.
Lleno de izquierda faltan siete
caños.
Lleno de derecha faltan doce caños.
Decimonobena de derecha faltan
cuatro.
Quincena de derecha faltan dos.
Voz humana de derecha faltan seis
caños.
Clarín de derecha faltan diez y
siete.
Obue de derecha faltan tres.
Voz humana de izquierda faltan once
caños.
Clarín de izquierda faltan once
caños.
Vajoncillo izquierdo faltan cinco.
Cuya razón y faltas arriba
expresadas, damos a vista del reconocimiento que escrupulosamente y por
menos hemos hecho del mencionado órgano, y que conste firmo yo el D.
Ignacio Ledo y no el Crespo por ser CIEGO, haciéndolo en su nombre uno de
los concurrentes, en esta Villa de Monforte de Lemos a diez y siete días
del mes de octubre de mil ochocientos viente y uno.
Manuel Viana (firma) A
ruego de Fr. Antonio Crespo
Vicente Zedrón y Estua
(firma)
Fui
presente Ignacio Ledo (firma)
Diego Paz
(firma)
Halleme presente
Genaro Rez. Banante.”
Interesantísimo documento.
Además, el hecho de que Fray Antonio
Crespo, franciscano y organista del vecino convento de S. Antonio de
Monforte de Lemos, fuese ciego, le da un “toque” especial, si cabe, al
tema. Parace el guión de una película, pero se trataba, se trata, de
historia, de nuestra historia.
Otro documento de fecha 5 de octubre de
1825, que corresponde a una carta enviada por el Obispo de Lugo, José
Antonio Martínez al párroco de A Régoa, D. Manuel Viana, dice:
“Monforte 5 de octubre de
1825.
Por cuanto el R.P. Prior
que fue del suprimido convento de S. Jacinto de esta villa de Monforte
está para ausentarse de ella mandamos asista a la entrega por el
depositario y de las alhajas y ropas que por inventario tenía en custodia
hará el Sr. D. Manuel Viana cura párroco de la Régoa, a quien se le
entregarán con sus cajones y además de las llaves de la Iglesia y Coro con
las de la sacristía cuyas ropas y alhajas se destinan al servicio de la
citada parroquia, igualmente, QUE EL ÓRGANO SI QUISIERE Y TUVIESE
PROPORCION PARA ACOMODARLO (…)
En los libros de Fábrica del Archivo de la
Parroquia de Santa María de A Régoa, también se encuentran referencias a
este exquisito instrumento musical.
Por poner algunos ejemplos, citamos los
siguientes:
Libro 4º de Fábrica de la parroquia de A
Régoa, de fecha 1 de diciembre de 1837:
“Dato treinta reales en la
composición del órgano y fuelles con cola y valdes, y dos cuerdas que se
compraron, salario de un mozo por limpiarle el mucho polvo de adentro y un
carpintero por componerle la puerta de los fuelles y echarle una
cerradura.”
Libro 4º de Fábrica, folio 242, fecha 1 de
diciembre de 1840:
“Por cincuenta clavos de a
cuarto, doce de a ocho y un ramal para los fuelles del órgano, 9 reales.”
Libro 4º de Fábrica, folio 303, de fecha
31 de diciembre de 1855:
“A don José Rodríguez Maestro
organero por composiciones que hizo en el órgano y fuelles de la parroquia
le di (…) 1.200 reales.”
Libro 5º de Fábrica, folio 44 vlto:
“Valdeses para la composición
de los fuelles del órgano y al que los arreglo con la cola necesaria 196
reales”
Una nota, ciertamente interesante, es la
que podemos encontrar en el Libro 5º de Fábrica, folio 46 vlto, año 1886,
que dice:
“ADVERTENCIAS:.- 1º.- HE
PUESTO DE MI BOLSILLO CINCO MIL QUINIENTOS REALES EN LA COMPOSICIÓN DEL
ÓRGANO PUES NO TENIENDO MÁS REGISTROS ÚTILES Y COMPLETOS QUE EL FLAUTADO
DE A TRECE Y LOS BAJOS, HOY CUENTA CON OTROS SEIS REGISTROS A CADA MANO.
ESTA CANTIDAD LA CONDONO A LA IGLESIA Y POR ESTO NI SIQUIERA LA INCLUYO EN
LAS CUENTAS(…)
D. José Ferreiro
Gayoso.
(firma del
párroco)”
Libro 5º de Fábrica, folio 64, año 1897,
se puede leer:
“Item ciento veintitrés
pesetas al organero por desmontar, limpiar y finar el órgano.”
Libro 5º de Fábrica, sin foliar, de fecha
31 de diciembre de 1928:
“9ª Pagado por arreglo
del órgano y armonium ciento veinticinco pesetas digo quinientas
veinticinco (…)525.”
Este
extraordinario instrumento musical fue estudiado por Dª Carmen Díaz
Baruque, quien emitió informe al Instituto de Conservación y Restauración
de Bienes Culturales de Ministerio de Cultura en fecha 14 de febrero de
1989.
Posteriormente, D. Luciano Pérez, Director
del Obradoiro de Instrumentos Musicales de la Excma Diputación de Lugo, se
interesó por dicha pieza.