PONTE SOBRE ARROYO DE RIOSECO
En sesión ordinaria celebrada en fecha 18 de julio de 1936, dentro del capítulo de obras municipales, se informa del plano, proyecto y presupuesto para la construcción de un puente sobre el arroyo de Rioseco en el paso a nivel de la línea del ferrocarril de Palencia – A Coruña, que importaba siete mil trescientas noventa y siete pesetas con treinta y dos céntimos. Para llevarse a cabo la obra, era preciso solicitar autorización a la Compañía del Ferrocarril del Norte y a la Comisión del Estado en dicha Compañía.
En sesión celebrada en fecha 28 de octubre de 1939:
“(...) Acto seguido por el Sr. Presidente se dio cuenta de que en sesión celebrada el día 22 de septiembre de 1938, había sido aprobado un proyecto de construcción de un puente sobre el Rioseco, de unión de las calles de Padre Feijoo con el camino que va de la Estación al pueblo de Rioseco, debiendo contribuir los vecinos con el 50% de su costo (...)”
Un pleno de fecha 7 de febrero de 1979, habla de la obra de un puente sobre el arroyo de Rioseco y aprobación de presupuesto adicional para la construcción del mismo.
A FONTE DE RIO SECO El señor Tomé solicitó al Conselleiro de Medio Ambiente la limpieza y adecuación de los riachuelos ZAPARDIEL, MALLOADAS Y RIO SECO. Esto posibilitará el adecuar el area de esparcimiento de Rio Seco, así como el restaurar la luz pública que fue destruida por falta de mantenimiento y de los roedores. Este lugar es donde durante mucho tiempo muchas personas de Monforte venían a recoger agua a la fuente verdadera de Rio Seco, además los vecinos no reparan en dar parte del terreno para arreglar lo que haga falta. Lo mismo pasará con el de As Malloadas a su paso por la ciudad y el del Zapardiel, pudiendo de esta forma el arreglar el puente sobre este río, colocando las losas que desde hace tiempo están caidas (una de ellas ya fue robada). Después de restaurado este puente, se podrá hacer al Ruta Real que recorre toda la zona monumental de Monforte. Ainmo Sr. Tomé. Cuando se habla de la fuente de Rio Seco, mucha personas piensan en la fuente que está al lado del paso a nivel y ciertamente son muchos los que van a por agua a esta fuente, pero la fuente primigenia de Rio Seco está al final del poblado, es preciso pasar las dos plazas con que cuenta este antiguo lugar, por el medio de las casas y al final del poblado unos letreros ya indican que estamos en el PASEO DA FONTE, un lugar fresco y hermoso al que da vida el río Murín (Río Seco). Aquí en este lugar después de pasar un puente nos encontramos con una pequeña pero muy acogedora area de descanso, la que se empezó a adecentar y aun este año pasado una brigada del Ayuntaminto limpió la maleza que allí se encontraba depositada. También tiene este lugar unas farolas que en algún momento alumbraron, hoy por culpa de los roedores, el tiempo y la falta de mantenimiento no alumbran ninguna de las farolas que allí se encuentran. En este lugar donde el río lleva aguas cristalinas, según me contaron los vecinos del lugar, aun no hace mucho vieron dos nutrias (estos animales solamente se encuentran en aguas muy limpias y oxigenadas). Cuenta además el lugar con una hermosa Ermita con un retablo de madera, esta fue restaurada por alumnos de la Escuela Taller de Monforte. También comentaban los vecinos que ellos daban la tierra necesaria para adecentar la entrada a la Fuente, como así se lo ofrecieron al Ayuntamiento. |