Rúa del HISTORIADOR DALMIRO DE LA VALGOMA.

y Rúa IRMÁNS DAPENA

 

                    

Para dedicarle una calle de Monforte de Lemos a esta eminente personalidad fue un proceso con curiosidades.

En sesión plenaria de fecha 28 de noviembre de 1985, se decide:

 

    “ Nombre de calle.

      Se da cuenta de escrito del Cronista Oficial de la Ciudad que propone que se de el nombre de Dalmiro de la Valgoma al tramo de calle actualmente conocida como prolongación de la del General Franco. Se acuerda que la comisión informativa del Gobierno realice un estudio y propuesta sobre este asunto.”

 

No fructificó dicha propuesta.

 

En sesión plenaria de fecha 17 de mayo de 1986, se decide:

 

    “Nombre de Calle.

     En un pleno anterior había quedado pendiente escrito del Cronista Oficial de la Ciudad proponiendo que se de el nombre de una calle a D. Dalmiro de la Valgoma nacido en Monforte y Secretario de la Real Academia de la Historia (...) Se acuerda por unanimidad darle su nombre a la calle que comunica la CORREDOIRA con la CARRETERA DE CURRELOS (...)”

 

En sesión plenaria de fecha 9 de julio de 1986, se afirma que:

 

     “Escrito por nombre de calle.

      Se dio lectura a escrito de los Hermanos Dapena (...) se acuerda dar el nombre de HISTORIADOR DALMIRO DE LA VALGOMA a la calle que va de la de Francisco de Moure a la del Paseo de Lugo.”

  

¿Qué había ocurrido para que los Hermanos Dapena solicitaran en un escrito dirigido al Ayuntamiento que la calle destinada para D. Dalmiro de la Valgoma no llevara este nombre?

 

Nos lo aclara el siguiente documento tratado en sesión plenaria de fecha 9 de julio de 1986:

 

     “Escrito por nombre de calles.

      Se da lectura a escrito de los Hermanos Dapena, en relación con el nombre de la calle de la que va de la Corredoira al Camino de Gullade (...) En este escrito se habla de la cesión de terrenos que la familia firmante del escrito efectuó para la apertura de esta calle por esta razón se acuerda, por unanimidad, anular el acuerdo anterior, adoptándose otro para que la calle citada lleve el nombre de HERMANOS DAPENA.”

 

  

D. Dalmiro de la Valgoma recibió la Medalla de la Ciudad de manos del Alcalde D. Guillermo Fernández Otero en el año 1958.

El Sr. Dalmiro naciera en Monforte de Lemos el día 7 de mayo de 1904. Su padre era natural del Bierzo y su madre de los Díaz-Varela de Monforte. Trabajó de abogado en Madrid. Alguno de los cargos que desempeñó fueron los siguientes: Secretario del Instituto Histórico de la Marina adscrito al C.S.I.C., de la Sociedad Española de Amigos del Arte y de la Sociedad de Bibliógrafos Venatorios. Vocal del Museo Naval, de la Junta de Iconografía Naval, Real Academia Gallega y del Patronato Condesa Pardo Bazán. El mismo año que le entrega la medalla el alcalde D. Guillermo Fernández Otero, se convierte en Miembro de Número de la Real Academia de la Historia, además de Bibliotecario de la misma. Miembro de diversas Órdenes, como la de Isabel la Católica, Mérito Naval, etc.

 

VOLVER