La primera ciudad ecológica de España tendrá 250 viviendas

La localidad de Bernuy de Porreros (Segovia) albergará la primera 'ciudad bioclimática' de España, conforme a un proyecto que prevé la construcción de 250 viviendas a base de materiales no contaminantes y con sistemas de captación de energía solar y aprovechamiento de agua de lluvia.
Lunes, 6 octubre 2003
IBLNEWS, AGENCIAS
Juan de las Heras, alcalde de Bernuy de Porrerros, un municipio de apenas 350 habitantes, ubicado a nueve kilómetros de la capital segoviana, aseguró este fin de semana que el ayuntamiento 'ha dado luz verde al proyecto' adjudicando a la empresa madrileña Nireo un total de 93.200 metros cuadrados de parcelas de suelo municipal, en el paraje conocido como La Encina, informa EFE.

De las Heras, quien subrayó que se trata de una de las pocas experiencias de este tipo en todo el mundo, recordó que durante la presentación del proyecto, en marzo pasado, la entonces consejera de Medio Ambiente, Silvia Clemente, mostró la disposición de la Junta de Castilla y León a colaborar en el desarrollo del proyecto.

Una vez que el pleno municipal ha aprobado la adjudicación de las parcelas, tras la firma de las escrituras, según el alcalde, el paso siguiente será el envío del expediente a la Comisión Territorial de Urbanismo, por lo que las obras de urbanización podrán comenzar en el primer semestre de 2004.

A continuación, a lo largo de tres fases de construcción, se llevarán a cabo las viviendas, tanto unifamiliares aisladas y adosadas, como colectivas, aunque de baja densidad, con un máximo de dos alturas, contando con que las primeras 80 puedan estar finalizadas en los primeros meses de 2006, de acuerdo con Juan de las Heras.

El alcalde recordó que los edificios diseñados con pautas bioclimáticas en España pueden conseguir entre el 50 y el 80 por ciento de ahorro energético sobre el consumo de edificios convencionales.

Esto es posible, entre otros aspectos, según la memoria del proyecto, a que en su construcción se rechaza el empleo de materiales nocivos para el medio ambiente, como aceros, PVC y hierro, para sustituirlos por otros no agresivos, como las termoarcillas, la piedra o el corcho.

Asimismo se emplean sistemas de energía solar y de aprovechamiento y reutilización de aguas, consecuentes con las últimas directivas europeas y con la política desarrollada por la Junta de Castilla y León para reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera y cumplir con los objetivos del Protocolo de Kyoto.

Juan de las Heras matizó que 'hablamos de viviendas castellanas con la particularidad de que en el tejado habrá placas solares que generarán electricidad, para consumir el kilovatio a 0,72 céntimos de euros, aproximadamente, y venderlo a 36 céntimos'.

 

Entre los beneficios para el pueblo, Juan de las Heras destacó un alto nivel de servicios, por lo que se construirán una serie de infraestructuras de las que actualmente carece, como un pequeño centro comercial, con el fin de evitar que los habitantes tengan que desplazarse para obtener artículos de primera necesidad.

También se proyecta una piscina de utilización durante todo el año, mediante un sistema de techo móvil, así como guardería, instalaciones deportivas y seguridad, aunque el alcalde aspira a que los nuevos vecinos se integren con el resto de la población y añade que 'no queremos que la ciudad bioclimática sea un núcleo aparte, sino una continuidad del pueblo'.

Según contempla la Ley de Urbanismo un total de 31 viviendas estarán consideradas como de protección oficial y, el resto, saldrá a precio de mercado ya que, pese a que esta construcción es en torno a un 25% más cara, repercute menos el precio del suelo al ser municipal, explicó el alcalde.

 

VOLVER