JORNADA DE EDUCACION AMBIENTAL 2005
El futuro del medio ambiente pasa por la educación
El día 6 de septiembre el Instituto Pizzurno (IPEI) y la Asociación Guardianes del Ambiente (A.Gu.A.) se realizaron la segunda jornada de Educación Ambiental. Tema convocante: “No se puede defender lo que no se ama y no se puede amar lo no se conoce”. Cuidemos la Naturaleza.
Se convocaron a escuelas y asistieron:
1- Colegio Eccleston, de la ciudad de Lanús. 2- Colegio Eccleston, de la ciudad de Temperley. 3- Colegio Grilli, de la ciudad Monte Grande. 4- Colegio Grilli, de la ciudad de Canning. 5- Directivos del Colegio Modelo, de la ciudad de Mármol. 6- Instituto Pizzurno de Enseñanza Integral (IPEI)
Nos acompañó la Asociación Ñandy YBÝ ofreciendo dos charlas de concientización: una sobre especies animales en extinción y la otra sobre el tráfico ilegal de fauna.
Introducción
Ninguna educación puede desentenderse de lo pedagógico, entendiendo por pedagógico a la promoción del aprendizaje productivo, y … esto es facilitar, acompañar, posibilitar, dar lugar, compartir, inquietar, recuperar, problematizar, relacionar, reconocer, involucrar, comunicar, expresar, comprometer, entusiasmar, apasionar, amar, … Llegamos así a la frase motivadora de este encuentro: “No se puede defender lo que no se ama y no se puede amar lo no se conoce”.
Para que esa promoción se logre es preciso ofrecer y compartir recursos, caminos, modos, prácticas, medios y espacios pedagógicos.
Si la pedagogía es un hacer, los caminos que a ella conducen se construyen y recorren en ese hacer cotidiano y permanente. A este propósito cabe recordar los versos del poeta: “Caminante, son tus huellas El camino, y nada más; Caminante, no hay camino, Se hace camino al andar. Caminante, no hay camino, sino estelas en la mar.”
Pedagogía es abrir caminos nuevos, dinámicos, inéditos, irrepetibles, sentidos y espirituales.
Los caminos así entendidos son procesos que necesariamente deben ser vividos. Caminar con sentido. Esto significa dar sentido a lo que hacemos, compartir sentidos, impregnar de sentido las prácticas de la vida cotidiana. Es evidente que el sentimiento, la intuición, la emoción, la vivencia y la experiencia son ese norte que nos guiará en el construir futuro desde la realidad de cada día.
El sentido es el motor del proceso y es peculiar a cada proceso.
En el caminar, la vivencia subjetiva, los sentimientos, la emotividad, la imaginación, en una palabra, la intuición juegan un papel esencial en el proceso de aprendizaje. Los sentimientos son los resortes claves en la búsqueda de nuevas y más significativas relaciones.
La intuición, los sentimientos, la emotividad, la imaginación involucran al educando vivencial. Todo lo que la persona hace es válido en la medida en que logra involucrarlo subjetivamente en su accionar cotidiano.
La cultura de sostenibilidad tiene que llevarnos a saber seleccionar en nuestras propias vidas, lo que realmente sea sostenible y desechar lo que de verdad no lo sea. En este sentido será preciso que logremos vibrar al rítmo de la vida, para sentir nuestra propia vida en contagio con la vida de los otros seres
Trabajos realizados
Instituto Sara Chamberlain de Eccleston Temperley
El tema que desarrolló: “Prospectiva Ambiental, Proyecto de Agua y Residuos”
************************************************************************ Colegio Grilli Monte Grande
Desarrolló el tema: “Reserva Península Valdés y sus especies en peligro”
************************************************************************* Instituto Sara Chamberlain de Eccleston Lanús
Desarrolló los temas: Juego de roles: debate dirigido sobre la problemática "La era nuclear" Animales en extinción: "La amenaza humana" *********************************************** Colegio Grilli Canning
Desarrolló los siguientes temas: Petróleo como fuente de energía, Alimento como fuente de energía y Agua: fuente de vida.
*********************************************** Instituto Pizzurno de Enseñanza Integral – Asociación Guardianes del Ambiente. Lanús
-Desarrolló los temas: El efecto emocional en la Educación Ambiental Investigación: El Riachuelo, un problema de todos. - Educación Ambiental, CD interactivo.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------
ASOCIACIÓN ÑANDE YBÝ - NUESTRA TIERRA Departamento de Áreas Protegidas
Origen del nombre de nuestra Asociación: Se llega al nombre de nuestra asociación por medio de una votación. Coincidentemente las dos opciones finales apuntaban a vocablos guaraníes. A modo de homenaje a nuestras raíces aborígenes, tomamos como ejemplo a esta cultura que aún perdura en nuestro continente, en representación de otras comunidades nativas de las cuales en algunos casos, apenas si llegan vestigios hasta nuestros días. Del término guaranítico ñande yby (ñande; nuestra, e yby; tierra) surge Ñande Yby - Nuestra Tierra. La forma "Ñande Ybý" de escritura del nombre responde simplemente a una cuestión fonética, y es una aclaración para aquellos que no estamos acostumbrados a la escritura y pronunciación guaraní. Para algunas fuentes, el término "yby" puede escribirse también con la variante "yvy".
Director: Adalberto D. Alvarez
Adalberto D. Alvarez Es Guardaparque de la Reserva Santa María (Pcia. Buenos Aires), y Naturalista de Campo egresado de la Escuela Argentina de Naturalistas (EAN). Realizó el curso de Intérprete Naturalista en el Refugio Educativo de la Ribera Norte. Ejerció como guardaparque de CEAMSE en la Reserva Ecológica Costanera Sur (RECS) y como intérprete naturalista de la Asociación Amigos de los Parques Nacionales (AAPN) en el Parque Municipal Los Robles (Moreno, Pcia. Buenos Aires). Colaboró con numerosas instituciones ambientalistas, entre ellas la FEU (Fundación Ecológica Universal) para “Clean up the World”, ATA (Amigos de la Tierra, Argentina), Consejo de Gestión de la RECS, y diario ecologista “Green Planet, Planeta Verde”. Es dibujante naturalista. Miembro fundador representante de Reserva Santa María (CEAMSE) de la Red de Áreas Protegidas Buenos Aires (RapBA). Actualmente es guardaparque y asesor de AAPN. Integra el equipo de trabajo del Proyecto de Unidad de Conservación Sierra de los Comechingones. Se desempeñó como Coordinador del Programa de Reintroducción de Camélidos en dicha área (Merlo, Pcia. de San Luis). Es a su vez responsable técnico del monitor ambiental de Ciudadanía Social, ONG dedicada a promover y difundir los derechos humanos de tercera generación. Entre los cursos de especialización que realizó, se destacan Primeros auxilios en áreas agrestes (AAPN), Curso para docentes, intérpretes naturalistas y personal de reservas de la Provincia de Buenos Aires de la Fundación Vida Silvestre Argentina, Primeros auxilios veterinarios y Arte ecuestre (Ejército Argentino), y Curso internacional de rellenos sanitarios. Participó además en el TOAS (Teatro de Operaciones del Atlántico Sur) durante el conflicto del Atlántico Sur por nuestras Islas Malvinas a bordo del destructor ARA Bouchard. Es socio fundador y Presidente de la Asociación Ñande Yby - Nuestra Tierra.
Directora: Miriam N. Ivaldi Miriam N. Ivaldi Es Naturalista de Campo e Intérprete Naturalista egresada de la Escuela Argentina de Naturalistas. Actualmente cursa la Tecnicatura en Gestión Ambiental en el CENT Nº 22. Cursó dos años de la carrera de Veterinaria. Realizó numerosos cursos de perfeccionamiento, entre los que se destacan Defensa de los derechos del animal, Comportamiento de pequeños animales, Primeros auxilios en pequeños animales (ADDA), Jornadas sobre tráfico de fauna, Animales de granja y zoológico (Zoológico de Buenos Aires), y Contaminación marina (Asoc. Amigos del Museo de Ciencias Naturales Bernardino Rivadavia).
Informe redactado por: Lina De Gisi
|