Tratamiento de residuos procedentes de hospitales.

Se construyó esta Depuradora en 1996 y en el momento de su construcción fue la más moderna de Polonia. tiene tecnología austriaca y se incineran los residuos. la incineración se realiza en dos etapas: la primera se quema quema los productos a 900 grados con poco oxígeno, en este proceso se forma gas. En la segunda etapa la incineración es a 1200 grados y con bastante oxígeno, se quema el gas (este proceso dura unos dos segundos). Los gases pasan a una temperatura de 250 grados, luego se purifican en húmedo. Con Sosa cáustica se neutralizan los ácidos y quedan un 10% del peso en forma de escorias. Las escorias se mezclan con arena y cemento y se usa en la construcción pero no para viviendas, sino que se utiliza en carreteras, impermeabilizar vertederos, etc.

La población al ver lo ecológico de las instalaciones siempre las aceptó. Un aspecto muy interesante es, que el calor producido por el enfriamiento del agua se emplea en las instalaciones para calefacción y el sobrante se envía a una fábrica cercana.

El trasporte se realiza en unos recipientes de unos 1100 litros, estos contenedores se vacían de su contenido en las instalaciones luego se desinfectan, no sucede lo mismo con los contenedores pequeños ya que estos vienen herméticamente cerrados y se queman enteros, en estos recipientes pequeños no se puede meter materiales del tipo: pilas, radiactivos, restos fotográficos, materiales con cloro, vidrio, etc. En esta planta se procesan 2000 Toneladas de residuos/año, en la región existen dos establecimientos más de este tipo, pero en estas instalaciones se procesa el 70% de los materiales de la región.

 

VOLVER