Ailanthus altissima

 

Ailanthus altissima Ailanthus altissima Ailanthus altissima_flores1.jpg (57633 bytes) Ailanthus altissima

Ailanthus altissima_flores.jpg (59185 bytes) Ailanthus altissima_hojas.jpg (56254 bytes) Ailanthus altissima_hojas_enves.jpg (41914 bytes)

 

Familia: Simaroubaceae

Genero: Ailanthus

Especie: Ailanthus altissima Mill., Ailanthus glandulosa Desf.

Nombre/Nome/Name: EspañolAilanto, Árbol del cielo    Gallego  Alianto. árbore do ceo    Inglés Tree of heaven

 

      Aspecto.-  Árbol de hoja caediza, de crecimiento muy rápido, puede pasar fácilmente 20 m... corteza lisa aunque muchas veces tiene como unas escamas o vetas longitudinales un poco más obscuras, es grisáceo, las ramas jóvenes con diminuta pubescencia y  la base de los pecíolos son mas o menos rojizas. Salen multitud de retoños de sus raíces, a veces a más de cien metros del árbol.

       Hojas. - Son muy grandes de hasta 70 cm., son pinnadas, con 15-19 foliolos pedunculados con el pedúnculo dilatado en la base, los foliolos son lanceolados-ovalados de 712 cm. de longitud. Tienen el margen finamente ciliado. En la base tienen dos (aunque algunas veces pueden tener cuatro) prolongaciones o lóbulos con una glándula en cada lado que despide un olor fétido si se frota la hoja.

       Flores.-  Unisexuales o hermafroditas, situadas en distintos pies de planta (normalmente), en Panículas de unos 10-20 cm de longitud, son pequeñas 7-8 mm. de diámetro. Tienen un cáliz con 5 lóbulos triangulares, 5 pétalos libres verdosos con pelos blanquecinos y 10 estambres. El pistilo en las flores masculinas es rudimentario. Florece en Abril- Mayo. 

         Fruto.- Es una sámara con alas membranosas de color rojizo de 3-4 cm de longitud (la semilla está en el centro), Estas sámaras están agrupadas en gran número y son muy vistosas incluso desde lejos por su colorido amarillento o amarillento con partes rojizas. Las frutos maduran al principio del otoño y permanecen mucho tiempo en el árbol.

       Habitat y aplicaciones. – Es una planta muy resistente y de muy rápido desarrollo. Es una planta invasora que echa multitud de vástagos de sus raíces incluso a más de 100 metros. Por su rápido crecimiento y  fácil dispersión se emplea para sujetar terrenos, cosa que hace muy bien pero es muy fácil que invada los terrenos adyacentes. No es una planta española pero su rápida expansión hace que sea fácil el verla en cualquier parte de nuestra geografía. Es una planta tóxica, pero con sus principios activos se están haciendo investigaciones para utilizarla contra ciertos tipos de cáncer, puede provocar alteraciones en la piel a las personas que están en contacto con él. Es un árbol muy atractivo pero en su contra tiene el hecho de que despide muy mal olor.

 

VOLVER