AMANITA RUBESCENS 

Nombre vulgar Amanita vinosa. 
Sombrero De 6 a 15 cm de diámetro, primero hemisférico, luego convexo, después abierto o extendido. Cutícula brillante, ligeramente viscosa, pardo-rojiza, más o menos clara, con tintes rosas amarillos y vinosos, cubierta de pequeñas escamas o verrugas blanco-grisáceas, o blanco-amarillentas. Margen liso, no estriado.
Pie Blanco-rosa muy variable de longitud engrosado hacia la base, con bulbo napiforme, rojo-vinoso, generalmente atacado por larvas. Anillo membranoso, amplio, colgante, blanco-rosado, estriado y con el borde festoneado. La volva, por ser arinosa, queda en el sombrero
Carne Blanca, que enrojece en las heridas , principalmente  en las partes  atacadas por las larvas. Olor y sabor  poco pronunciados  al principio, mas tarde queda un sabor muy amargo con fenol-anilino la carne enrojece vivamente.
Esporas Blancas en masa, elípticas, de 7´5-11x5´5-7´5 micras.
Época y lugar Desde el mes de mayo hasta noviembre, muy común en pinares, se encuentra también en bosques de robles y hayas.
Comestibilidad Buen comestible aunque muy venenoso en crudo. Debe consumirse siempre bien cocinada, ya que contiene substancias toxicas que desaparecen a temperaturas superiores a 70º C, las cuales producen hemolisina que destruye los glóbulos rojos de la sangre.