ECLIPSE ANULAR DE SOL, EL 3 DE OCTUBRE DE 2005

      

El día 3 de Octubre de 2005, tres días después de que comience el Otoño (viernes a las 00,23), desde las 9,38 horas hasta las 12,16 se pudo ver un eclipse de Sol de tipo anular, que fue el primero de estas características que se ve en la España desde 1719, también en 1764 se vio otro en parecido en Galicia . A las 10,54 se vio el momento de máximo eclipse.

Eclipse en secuencia animada (305 Kb) (universidad complutense de madrid)

El eclipse pudo verse bien en casi toda la franja por donde pasó, además coincidió con la hora del recreo de muchos estudiantes que debidamente protegidos observaron el fenómeno natural, es de destacar un evento único que tendrán que pasar más de 20 años para poder ver algo parecido en España y además también es interesante el hecho de que muchas personas viajaron desde bastantes km. a las zonas donde era visible el eclipse anular, incluso de fuera de nuestras fronteras.

            

 En nuestro Jardín botánico observamos este fenómeno, directamente con cristales de soldador e indirectamente proyectando la imagen del eclipse a través de unos prismáticos en una cartulina. También lo seguimos en internet, pero a medida que avanzaba eran más las webs caidas (se supone, que debido a la muchas personas que accedían al mismo tiempo a la misma web). Dos aspectos nos llamaron mucho la atención, uno la bajada de la temperatura (casi 7º C) en muy poco tiempo, además la sensación de frío era distinta a cualquier otra ya que esta era debida que que un objeto sólido se interponía entre el sol y nosotros, impidiendo pasar muchas radiaciones que cuando está nublado en mayor o menor medida pasan (desde las 10,00 la radiación solar empezó a descender hasta llagar casi a cero "0" haciendo que desde las 11,00 volviera a subir como si estuviera amaneciendo de nuevo). También la disminución de luminosidad, bastante acusada en el momento de anularidad (aunque no del todo, porque quedaba un anillo solar que seguía enviándonos sus radiaciones, además la sensación de ver que en el cielo brillaba el sol y el día se obscurecía, la intensidad luminosa pasó de 1000 lumens a 250. La velocidad del viento se hizo nula en la hora punta del eclipse, aunque daba la sensación de una ligerísima brisa por la bajada de temperatura tan rápida y acusada. La humedad desde que comenzó el eclipse hasta que terminó fue bajando hasta que terminó y a continuación comenzó a subir, y en 1 hora desde que terminó el eclipse aumento en 9 puntos.

 

VOLVER