monforte de lemos

Prepara tu ruta
Cartelera de cine
Mapas del Mundo
Traductor (textos y webs)

Ruta de la Devesa de Rogueira

a rogueira, el bosque gallego a rogueira, el bosque gallego a rogueira, el bosque gallego a rogueira, el bosque gallego a rogueira, el bosque gallego

La ruta por excelencia de la Sierra de O Courel, uno de los parajes naturales que soporta gran afluencia de visitantes, procedentes de diversos puntos de Galicia, con la idea de contemplar esta joya biológica.

Rogueira (Carlos Rueda) Rogueira (Carlos Rueda) Rogueira (Carlos Rueda) Devesa da Rogueira (Guillermo Diaz Aira)

La Sierra de O Courel fue declarada por el Fondo Mundial para la Naturaleza, como una de las mejores zonas más importantes de bosque autóctono, destacando como mejor reserva botánica la Devesa de Rogueira.

Situada en la vertiente norte del monte Formigueiros, con la cota más alta de O Courel 1639 metros, y con una extensión de tan solo 200 hectáreas, reúne en este reducido espacio una gran variedad de especies botánicas, más de 1000 diferentes, al darse varios ecosistemas y distintas confluencias climáticas, la eurosiberiana atlántica y la mediterránea, además de ser un insustituible refugio de su variada fauna.

Devesa da Rogueira (Guillermo Diaz Aira)

Esta ruta nos permitirá disfrutar de los distintos hábitats formados por frondosos bosques, soutos de castaños centenarios, verticales prados de un color verde intenso, los afloramientos calizos que harán las delicias de los amantes a la espeología, los nutridos arroyos y manantiales que riegan sus tupidos bosques para, finalmente,  llegar a su parte más alta, en A Fonte do Cervo donde nace el arroyo de Rogueira.

Para apreciar mejor la gran riqueza botánica y el entorno de la devesa es aconsejable iniciarla a partir de Moreda, concretamente desde el Aula de la Naturaleza.

La función de el Aula de la Naturaleza es informar detalladamente sobre la flora y fauna de la Sierra, en especial sobre la Devesa de Rogueira. Grandes paneles y varias aquetas nos informan con gran detalle sobre las distintas rutas de senderismo, plantas, clima, paisajes, cultura, leyendas, Historia y características sociales y económicas de la Sierra.

Rogueira (Carlos Rueda) Devesa da Rogueira (Guillermo Diaz Aira)

El camino arranca a la izquierda de este centro educativo, el primer kilómetro ranscurre entre un hermoso souto de castaños con paneles informativos de las especies más relevantes  que nos encontramos a medida que avanzamos en el recorrido. Cruzamos el arroyo de A Rogueira, pasamos al lado de un rustico sequeiro y comenzamos el ascenso, a escasos metros de este punto se encuentra la cueva de Vellos.

Dejamos los prados para entrar en un afloramiento calizo, el bosque se abre para dejar paso a las variedades propias de clima mediterráneo, las aciñeiras o encinas. En este tipo de afloramientos calizos las cuevas son muy abundantes, a destacar las de Longo de Meo, muy próxima al camino, y la del Oso que se encuentra en la misma banda caliza y en las proximidades de Moreda. Ambas presentan indicios muy claros de que fueron habitadas por el hombre prehistórico, en las excavaciones realizadas se localizaron restos de huesos y cerámica. La subida se hace más fuerte ya que tenemos que salvar un fuerte desnivel, de 750 metros a 1400 metros, en apenas 3 kilómetros. Aciñeiras, rebolos y carballos se van alternando en este tramo para pasar, a continuación, a la fraga o bosque atlántico. Aquí podemos admirar uno de los mejores bosques de hayas del territorio gallego, además de los hayedos de Fonteformosa y Riocereixa, situado en la ladera orientada al noroeste. En pleno otoño es un placer visual cuando el hayedo luce sus mejores colores, todo el cromatismo de los ocres pasando por los amarillos y finalmente los rojos intensos.

Devesa da Rogueira (Guillermo Diaz Aira) Rogueira (Carlos Rueda) Devesa da Rogueira (Guillermo Diaz Aira)

A medida que nos acercamos a la parte alta de la devesa vamos observando las distintas especies arbóreas y que se van sucediendo en una rica y variada diversidad, tejos milenarios de gran toxicidad, los protegidos acebos mostrando sus vistosos y al mismo tiempo tóxicos frutos rojos, los tan apreciados arándanos, serbales, robles, etc., además de otras especies como el arce, avellano, abedul, fresno, castaño, madroño... cuya localización se sitúa en la parte baja de la devesa.

Llegamos a un cruce de caminos, el de la izquierda atraviesa la devesa para salir al Alto do Couto. El de la derecha sube hasta la parte superior de la devesa para poder visitar  la Fuente do Cervo, antes de llegar a la fuente tenemos un nuevo cruce de senderos. El de la derecha, una vez que salimos fuera de la devesa, nos permitirá acceder hasta un espectacular mirador enclavado en el monte Polín por una pista a la derecha. La pista que sube a la izquierda da acceso a la Campa da Lucenza, laguna de Lucenza, monte Formigueiros y Pía Páxaro.Retornamos al cruce de senderos anterior y nos desviamos a la izquierda dirección Fonte do Cervo.

A Fonte do Cervo, también llamada popularmente A Fonte da Fame, posee unas características muy especiales que la hacen única en la zona. De una misma roca brotan dos manantiales próximos entre si pero muy diferenciados, de uno brotan aguas ferruginosas y del otro aguas calcáreas. Ambas con propiedades curativas y para estimular el apetito, gozan de gran fama entre las gentes de los pueblos de los alrededores e incluso por parte de las gentes del vecino Bierzo.

El sendero, una vez rebasadas las fuentes, continua dirección a la cumbre del Formigueiros saliendo a un cruce de pistas. La de la derecha se dirige a la Campa de Lucenza, Pía Páxaro y Alto do Boi, la de la izquierda nos lleva hasta una nueva bifurcación. La de la izquierda sale a la carretera de Seoane-Visuña, a pocos metros del Alto do Couto, y la de la derecha baja hasta el pueblo de Vieiros.

Rogueira (Carlos Rueda) Rogueira (Carlos Rueda) Devesa da Rogueira (Guillermo Diaz Aira) Devesa da Rogueira (Guillermo Diaz Aira)

Se necesitan 5 horas de caminata, ida y vuelta, desde el Aula de la Naturaleza hasta A Fonte do Cervo. La dificultad es elevada por la acusada pendiente en un tramo de corto recorrido, en 3 kilómetros pasamos de los 700 metros de altura a los 1400 metros, aproximadamente.

La Devesa de Rogueira se halla situada en zona de propiedad comunal, siendo los vecinos de Moreda sus propietarios. De este bosque, hace muchos años, fue sacada de forma masiva mucha madera, motivo por el cual sus limites disminuyeron de forma alarmante. También se aprovechó terreno para el cultivo de hierba y pastoreo dando lugar a fuertes erosiones en su parte baja.

Actualmente la señalización es muy precaria, faltan la mayoría de los carteles indicadores dando lugar a confusiones en los cruces de caminos.

Algunos tramos de senderos empiezan a cubrise de maleza impiediendo transitar comodamente por ellos. También se observa en los puentes de madera grandes deterioros por falta de mantenimiento.

Como llegar:

Rogueira (Carlos Rueda)

A la Devesa de Rogueira se puede acceder por diversos puntos, aunque la más recomendable es a partir del Aula de la Naturaleza de Moreda.

Seoane- Rogueira (Carlos Rueda)

En Seoane do Courel cogemos dirección Folgoso do Courel, en el kilómetro 2, a la altura de Ferrería Nova, tenemos un desvío a la izquierda para Moreda y el Aula de la Naturaleza que se encuentra a 4 kilómetros de este desvío.

Rogueira (Carlos Rueda)

Otra opción es desde el Alto do Couto en el kilómetro 10 de la carretera que une los pueblos de Seoane do Courel con Visuña, por un camino a la derecha situado enfrente a un área recreativa. Si continuamos por esta carretera y a 200 metros del camino anterior tenemos una pista de tierra a la derecha que sube al Formigueiros a través de una pendiente muy fuerte, salimos a la pista que sube de Vieiros desviandonos a la derecha. 500 metros más alante tenemos un camino que sale a la derecha y que nos lleva directamente a A Fonte do Cervo.

Una nueva opción sería desde la Campa da Lucenza por una pista a la izquierda, si venimos del Alto do Boi, y sale al pueblo de Ferreirós de Arriba. Naturalmente la otra opción sería desde el pueblo de Ferreirós de Arriba por la misma pista que comentamos anteriormente.