monforte de lemos

Prepara tu ruta
Cartelera de cine
Mapas del Mundo
Traductor (textos y webs)

Preciosa devesa formada en su mayoría por rebolos, carballos muchos de ellos centenarios, y, en menor número, por tejos.

Desconocida por la gente foránea, se encuentra enclavada en la ladera oriental del monte de Os Corvos y compuesta realmente por dos devesas que están prácticamente unidas. El único camino de acceso a ella, es el que todavía utilizan algunos vecinos de Visuña para llevar el ganado a pastorear a los prados situados en la parte baja de la misma.

Este mismo camino también fue utilizado hasta mediados de los años 60, para el transporte del mineral que era extraído en las minas situada en el lugar de Villafabrid, a la derecha de la devesa y en su parte alta.

Como llegar:

Valinhas1.jpg (47606 bytes)  mapa.jpg (61674 bytes)

Desde Quiroga por la carretera de Campos de Vila, en el km 4 nos desviamos a la derecha para A Seara y Ferramulín. Kilómetro 32,5 estamos en Ferramulín, desde aquí seguimos dirección Visuña hasta el km 36,5 y a la altura de un puente de hormigón, de reciente construcción, por el que cruzaremos el río Visuña y accederemos al camino que nos llevará hasta la devesa de As Valiñas.

Recorrido:

valinhas2.jpg (58583 bytes) valinhas3.jpg (40188 bytes) valinhas4.jpg (59834 bytes)

El camino parte de la misma carretera que conduce a Visuña, nada más cruzar el puente de hormigón sobre el río Visuña y a 4 kilómetros de Ferramulín.

Después de recorrer 50 metros el camino se bifurca a la altura de una cabaña, seguimos por el de la derecha que transcurre paralelo al arroyo de Os Corvos. Se da la circunstancia de que en este punto el caudal del arroyo desaparece entre la roca caliza que forma su cauce.

El camino en su primer kilómetro es ancho, camino carretero, y cómodo de andar a pesar de su constante pendiente, pendiente que se irá pronunciando a medida que nos acerquemos al final de la ruta.

Pasamos entre castaños y verdes prados que son regados por varios arroyos, entre ellos el arroyo de Os Corvos. A nuestra derecha el arroyo y la vertiente sur del monte de Os Corvos en la que aflora la roca caliza contrastando con la vegetación, más propia del clima mediterráneo, formada exclusivamente por encinas.

valinhas6.jpg (53603 bytes) valinhas5.jpg (41907 bytes)

Recorridos 500 metros pasamos al lado de una cabaña abandonada y atravesamos uno de los muchos arroyos que bajan de la devesa. 300 metros más adelante volveremos a cruzar varios arroyos y una cabaña abandonada en ruinas.

Ahora el camino se estrecha para bordear la devesa en su extremo más occidental y dejar el bosque de robles para pasar a monte bajo.

A continuación la subida se hace más fuerte, en algunos tramos del camino casi tenemos que intuir su trazado por la abundante maleza que crece a ambos lados.

Una vez franqueada o superada esta zona, el camino vuelve a ser visible recuperando su ancho anterior. La pendiente sigue siendo fuerte y el trazado del camino es prácticamente en zig-zag, hasta escasos metros de su término o final en las minas de Villafabrid.

Este esfuerzo lo veremos recompensado por las hermosas vistas que nos va ofrecer el camino en la parte más alta, al fondo el valle que forma el arroyo de Os Corvos y a nuestra derecha la impresionante devesa de As Valiñas y el macizo calizo del monte de Os Corvos, todo un espectáculo.

La flora en este tramo final es muy rica y variada, entre ella destaca la fresa silvestre por ser muy abundante.

valinhas7.jpg (58054 bytes) valinhas8.jpg (42935 bytes)

A 200 metros antes de finalizar el camino llegamos a una pequeña campa, aquí tenemos un perfecto mirador natural.

La ruta llega a su término a la altura de las minas, todavía es visibles la gran cantidad de piedra diseminada por la zona procedente de las excavaciones y de los restos de las viviendas.

Según cuentan los vecinos de Visuña, de estas minas se extrajo plomo, cobre, zinc y antimonio. El mineral era molido y lavado en el mismo lugar, era transportado en carros tirados por parejas de bueyes en dirección a Seoane do Courel y Cruz de Outeiro para ser enviado al País Vasco. Cerraron a mediados de los 60. Destacar una de las grutas de donde se extrajo el mineral situada a la izquierda de la explotaciòn, tiene una longitud de 30 metros y una pequeña laguna en su interior. La longitud del sendero es de 2,5 kilómetros aproximadamente, el tiempo invertido en recorrerla fue de 1 hora, solo la ida.