monforte de lemos

Prepara tu ruta
Cartelera de cine
Mapas del Mundo
Traductor (textos y webs)

panoramica de caurel panoramica de caurel folgoso desde el camino

Fue el antiguo camino que unía la aldea de Sobredo con Touzón y Baldomir prolongándose por todo el margen derecho del río Lor; desde O Cebreiro hasta su desembocadura en río Sil, en el lugar de Augasmestas ya en tierras quiroguesas.

Una vez construidos los nuevos viales de comunicación, este camino pasó a utilizarse  con menos regularidad hasta el punto de que la maleza lo dejó impracticable. Gracias a las actuaciones y ayudas económicas procedentes de la Xunta, el camino ha vuelto a ser abierto con miras al senderismo y como un atractivo más de cara al turismo rural de la zona.

panoramica de caurel

El inicio de la ruta está en el castro de A Torre o de Sobredo. El acceso al castro lo haremos por un corto sendero, señalizado con paneles,  que arranca a la derecha de la carretera que conduce a la localidad de Sobredo.

El castro de A Torre está construido sobre un espolón de roza pizarrosa y es uno de los mejor conservados de O Courel, una vez realizadas las obras de limpieza y restauración que se llevaron a cabo en 1993. Solamente se rehabilitó una parte del mismo, donde se pueden apreciar distintas viviendas de forma circular, ovalada y cuadrada o rectangular con las esquinas de las paredes redondeadas. En la entrada al castro se localiza un depósito para el agua tallado en la misma roca. En su parte norte, se construyó un gran foso defensivo tallado en la roca viva con una longitud de 120 metros, una anchura media de 20 metros y con una profundidad que llega alcanzar los 15 metros. En la parte baja, la más accesible y la que da al camino, se hicieron 3 fosos consecutivos entre los cuales se clavaron piedras verticalmente como medio defensivo.

Una vez visitado el castro, retornamos a la carretera y caminamos por el asfalto unos 300 metros hasta llegar a la altura de un panel, a la izquierda de la carretera, que nos indica el inicio del sendero. Este tramo del camino hasta Sobredo no se corresponde con el original, ya que la carretera ocupó esta parte del antiguo vial y hubo que habilitar uno alternativo para evitar la caminata por la carretera.

camino de Torre a Touzon

A 200 metros del inicio tenemos un mirador natural sobre la sierra y el cauce del Lor, las vistas son de vértigo. A continuación entramos en el souto de Sobredo, uno de los bosques de castaños de mayor extensión de O Courel, y más adelante cruzamos los arroyos de O Muín Novo y As Forcadiñas.

castro de torre castro de torre

Entramos en Sobredo, cuando se llevan recorridos 1200 metros desde su inicio en el castro. La aldea conserva una pequeña parte de su arquitectura tradicional que se mezclan con nuevas viviendas más modernas (de reciente construcción). En la localidad estuvo refugiado, a finales del siglo VIII, el rey astur-galaico Alfonso II el Casto.

pena dileira

Continuamos la ruta por la parte baja de la aldea, salimos del souto en el kilómetro 1,8 para pasar a monte bajo. En este lugar se encuentra A Pena da Dileira con un impresionante mirador natural.

En el kilómetro 2,2 sale a nuestra izquierda el camino que baja hasta el río Lor cruzándolo por A Ponte do Porto y enlazando, a continuación, con la ruta procedente de Ferreirós de Abaixo hasta Folgoso do Courel.

alvarizas alvarizas alvarizas

De nuevo nos internamos en el souto de Sobredo, cruzamos el arroyo de Roxo Longo y 200 metros más adelante se sale del souto para caminar entre monte bajo. Destacar la gran concentración de alvarizas que llegamos a ver en todo el recorrido de la ruta, llegándose a contabilizar unas 50 construcciones de este tipo. Lo que indica una gran rizqueza de flora y plantas melíferas en esta zona, para una industria artesanal que en tiempos tenía gran aceptación. Actualmente la mayoría se encuentran abandonadas.

castro fouciños

Al castro de Fouciños se llega en el kilómetro 3,7 de la ruta, el camino pasa justamente al lado de su foso. Su situación  es en uno de los lugares más abruptos de la sierra de O Courel. En la parte sureste, la que da a la cuenca del río Lor, se construyeron terrazas artificiales para poder ubicar las viviendas ante la falta de espacio para las mismas. Quedan los vestigios de varias viviendas de planta rectangular y circular, todas suspendidas hacia el vacío. Enfrente y en la orilla opuesta del río Lor, se encuentra el castro de Foz o de Albardaira, ambos enclaves tenían el fin de controlar el paso a través de la cuenca del río Lor.

caurel caurel touzon touzon

Seguimos entre monte bajo hasta el kilómetro 5,4 donde empatamos con el camino de Lousadela. Hay que continuar de frente durante 200 metros hasta cruzar el río Lóuzara por el puente de Sudrios. Ahora toca subir hasta la aldea de Touzón, distante 400 metros. Continuamos por la carretera paralelos al río Lor, pasamos por A Pendella para finalizar en Baldomir después de recorrer siete kilómetros, aproximadamente desde su inicio en el castro de A Torre. La dificultad es de media-baja.

mapa de la ruta de castro de Torre a Touzon-Baldomir.

Como llegar: Desde Folgoso do Courel por la carretera LU-651 dirección Seoane. En el km 30, a dos kilómetros de Ferreirós de Abaixo, tenemos un desvío a la izquierda para Sobredo, Seceda y O Inicio. El castro de A Torre y por tanto el inicio de la ruta se encuentra a dos kilómetros de este desvío.