EL CALLEJÓN DE LOS OSOS

 

 

 El Callejón de los Osos nunca tuvo un lugar en el callejero oficial de Monforte de Lemos. Sin embargo, se cita en multitud de ocasiones, en documentos antiguos, como hemos visto y leído, documentos que se remontan, por lo menos, al siglo XVI.

De forma popular, se citó hasta el siglo XX, siglo en el que se acordó, por parte de la Corporación municipal, la clausura o cesión del mencionado callejón de los Osos.

A continuación, transcribimos algunos documentos que hacen referencia a ello.

 

Según un acuerdo plenario celebrado en fecha 22 de julio de 1919:

 

            “(…) expediente de clausura y cesión del callejón llamado de los Osos desde la Plazuela de Herradores al río Cabe (…). Habiéndose propuesto por los vecinos del Cantón el cierre del callejón que baja de la antigua Plazuela de los Herradores al río Cabe por constituir un depósito de materias fecales, se  acordó nombrar  una comisión especial, compuesta de los Sres. López Espinosa, Rodríguez Sánchez, Fernández Piñeiro y Vázquez con el fin de que emitan dictamen (…)”

 

Posteriormente, se puede leer:

 

         “(…) Dictamen de la Comisión: En cumplimiento del acuerdo de la Excma. Corporación municipal, en sesión de 23 de febrero último (…) designada para emitir dictamen en la propuesta hecha por los vecinos del Cantón y de la calle del Dr. Casares respecto al cierre del callejón que baja de la antigua Plazuela de los Herradores al río Cabe, por ser este callejón depósito de inmundicias y foco de infecciones con grave peligro para la salud pública. Constituida sobre el terreno la comisión (…) acordó después de amplia deliberación, proponer al Ayuntamiento, en evitación de males apuntados, el cierre y cesión del terreno que ocupa dicho callejón a los propietarios de las casas que sobre el mismo tienen salida de servicio, adjudicando a cada uno la parte que le corresponde con arreglo a la línea y servicio de cada casa en todo el ancho de la parte del callejón cubierto que corresponde a las de la calle del Dr. Casares y en la parte descubierta correspondiente a los del Cantón, en el ancho que tenía el callejón antiguo, dejando libre y franco el ensanche hecho recientemente (…)”

 

La Corporación después de amplio debate acordó:

 

     (…) cerrar dicho callejón y ceder  o adjudicar a cada vecino la parte de terreno que le corresponde con arreglo a la testada y servicio de su casa respectiva en toda la extensión que tenía el callejón antiguo  dejando para servicio público el ensanche hecho recientemente (…) siendo de cuenta de los propietarios la construcción de las medianeras respectivas; que para dejar el conveniente servicio a las casas del callejón que se acuerda clausurar, se proceda a la expropiación de una faja de terreno de 2,20 metros de ancho en las huertas colindantes con el mencionado callejón a fin de que resulten todas las casas con servicio de entrada independiente por la trasera (…). 30 de octubre de 1919. El que suscribe, director de Obras de este Ayuntamiento, procedió en virtud del Decreto de  la Alcaldía de 7 de septiembre del corriente año mandando dar cumplimiento al acuerdo de la Corporación.”

  

VOLVER