Historia de Monforte de Lemos

Iniciamos una nueva sección que creemos que es sumamente interesante para todos los monfortinos y que creemos que es una pena que no podamos tener una copia de la obra completa en nuestras casas, me estoy refiriendo al trabajo realizado para el Ayuntamiento de Monforte por el estudioso Felipe Aira Pardo: “Las Calles de Monforte de Lemos. Historia de sus nombres. Siglo XII-XXI” y año 1999. También colabora con nosotros Pablo Casanova Pérez, Realizador de TVG e inicia su colaboración con algunas interesantes fotos sobre el MUSEO del ferrocarril y con interesantes e importantes aportaciones videográficas sobre algo tan importante, que fue para Monforte, como es el FERROCARRIL, a la que siguirán otras no menos importantes.
Felipe Aira hizo un gran esfuerzo al tener que revisar cientos y cientos de legajos en los que documentar su obra, sin lugar a dudas consiguió un explendido trabajo perfectamente documentado que no merece estar en cajón de un armario, sino que debería de buscarse la forma de publicarse que a buen seguro sería un bien apreciado e inestimable para todos los monfortino.
Nosotros, con la colaboración de Felipe Aira, así como la de Pablo Casanova iremos colocando en la Web los importantes materiales que nos vaya enviando. De esta forma intentaremos recoger y acercar a los visitantes de nuestra Web la historia de nuestra Ciudad “MONFORTE”, su entorno, sus actividades principales y su naturaleza.

Enlaces de Interés

Rúas / Calles

tau1El fotógrafo alemán Erich Andres que anduvo por la zona nacional al comenzar la guerra; desembarcó en Vigo del vapor “Cap Arcona”, en agosto de 1936 y cogió allí el tren haciendo fotos en el trayecto y deteniéndose en Monforte. Hizo cientos de fotos y en sus archivos podemos encontrar las relativas a Monforte, que hoy se encuentran en los Archivos Estatales del MCU, bastantes de estas fotos fueron digitalizadas a propuesta de José Manuel Fernández Cabo y hoy son patrimonio de todos (http://pares.mcu.es), página en la que puedes ver todas estas fotos de valor incalculable.