La superluna se produce cuando una luna llena coincide con el perigeo (minima distancia en el giro elíptico de la Luna alrededor de la Tierra), Cada 28 días aproximadamente se produce un giro y como es un giro elíptico no coinciden los momentos de máxima distancia (Apogeo) y mínima distancia (Perigeo) con lunas llenas siempre, solo a veces coinciden, aunque no es extraño el fenómeno, en este 2016 sucede por 4 veces (septiembre, octubre, noviembre y diciembre).
Es la mayor luna llena desde 1948 (68 años) y no tendremos otra tan cercana hasta el 2034, la mayor del siglo XXI se producirá en el 6 de diciembre del año 2052, con la Luna a una distancia de 356,429 km, el día 14 de noviembre de 2016 estaba a 356.523 km.
El diámetro de la Luna llena en el Perigeo (mínima distancia a la Tierra) puede parecernos que aumenta hasta en un 14%, y su brillo, alrededor de un 30%, respecto a una Luna llena en el apogeo (máxima distancia a la Tierra). El ver la Luna de mayor tamaño cuando está cerca del horizonte se debe a una ilusión óptica (espejismo de Ponzo) nuestro cerebro se encarga de hacerla mayor aunque en realidad es del mismo tamaño.
Coincidiendo con la superluna, el planeta Venus también se encontraba muy cerca del Tierra y se veía toda su circunferencia, de forma que su brillo era grande y casi coincidía su aparición con la de la Luna.
El día 15 fue espectacular en Monforte aunque no fuese tan nombrado, porque la superluna apareció sobre San Vicente en todo su explendor.