A la vista de los hallazgos, imágenes, vasijas, monedas, mosaicos, molinos de mano, columnas de ladrillo y de piedra, lápidas, un miliario, restos de un hipocasto, un aparato en buen estado que fue llevado por una persona de Monforte para su estudio (nunca volvió al lugar), etc., en San Vicente de Castillón parece que hubo un asentamiento galaico-romano de los más antiguos de Galicia, en los siglos I – IV DC. La mayor parte de los hallazgos están en el museo provincial de Lugo y otros se encuentran resguardados en la vivienda de un vecino del lugar.

Algunos investigadores relacionan este lugar con el Castro Dactonio (la capital de los Lemavos).

Según los restos parece que hubo una villa viaria de una vía secundaria que unía el Bierzo con la vía Lucus-Bracara y en esta villa había una casa de baño que tenía un Hipocasto, sistema de conductos que iban por el subsuelo y llevaban el aire caliente (producido en un horno externo ) a unas columnas de ladrillo que sujetaban el suelo y lo calentaban. algunas de estas columnas están en deposito en una de las casas del lugar.

Restos de una estancia de la casa de baño donde se encontró el Hipocoasto

Dice la leyenda que la iglesia de San Vicente de Castillón (siglo XVI) fue hecha con piedra de este lugar, lo que si es cierto es que fueron varios camiones de Monforte que vinieron y llevaron piedras y columnas de este lugar que debió ser casa de baño, de la que se conservan restos de sus paredes. Cerca de esta casa está la iglesia de Santiago de Castillón con una hermosa torre cuadrada y con cuatro cuerpos, está datada su construcción en el siglo XVII, sobre las dos puertas hay dos emblemas referidos al Hospital Real de Santiago

 

Iglesia de San Vicente de Castillón
Iglesia de Santiago de Castillón (foto Carlos Rueda)
Torre de la iglesia de Santiago de Castillon (foto Carlos Rueda)

A unos 300 metros del lugar y en un lugar que se divisa Monforte, hay unas rocas que parecen estar rotas a mano, les llaman “a pena de moura” y casi al lado hay un pozo excavado en al roca de poco más de un metro de diámetro y unos 60 centímetros de profundidad, que está lleno de agua, si se limpia, vuelve a llenarse hasta el borde pero sin reverter.

Pozo que se limpia y vuelve a llenarse hasta el borde.

Al lado del pozo hay un peñasco grande al que llaman “A Pena da Moura”, está partido en dos y da la impresión que fuese por causas artificiales, aunque lo más probable es que la erosión fuese la causante de romper este enorme bloque.

Pena da Moura en San Vicente de Castillon (foto Carlos rueda)

A unos 500 metros se encuentra el Castro de San Vicente de Castillón, se ve al principio del video, este castro tiene muchos restos y según me cuenta un vecino en una finca suya hay un tipo de restos a unos 2 metros de profundidad y a unos 3 metros hay otro tipo, lo que parece que serían restos romanos y celtas respectivamente.

parededes del castro de San Vicente de Castillon (foto Carlos Rueda)
parededes del castro de San Vicente de Castillon (foto Carlos Rueda)

San Vicente de Castillón, casa de baño y castrol