La sierra del Caurel está situada en el sureste de la provincia de Lugo, tiene una superficie de 193,4 km2 y su número de habitantes es de 1.712. El ayuntamiento está atravesado por diferentes ríos como son el Lor, Lóuzara, Pequeno, Selmo, etc. Destaca la dureza de su orografía y la exuberancia de sus escondidos valles. la sierra se extiende siguiendo una banda que va desde Quiroga hasta Piedrafita do Cebreiro. Los materiales mas abundantes son, pizarras “La pizarra es una roca sedimentaria que fue depositándose como barro o limo, bajo el agua, formándose capas que fueron prensadas por depósitos posteriores hasta convertirse en roca” de las cuales hay varias canteras de Cupire Padesa (lider mundial en la extracción y exportación de pizarra) que explotan este recurso, pudiendo decir que al tiempo que se produce una gran contaminación visual y de destrucción del paisaje , es el principal recurso de las gentes del Caurel y zonas limitrofes. Existe una banda de caliza que en algunos lugares aparece metamorfizada y está convertida en mármol (en Seoane se explotó una cantera de mármol).  Las cuarcitas constituyen los relieves que más resaltan en el paisaje.esquistos y areniscas del paleozoico, con bandas intercaladas de cuarcita (la denominada «cuarcita armoricana») y de caliza grisácea. Las cuarcitas constituyen los relieves que más resaltan en el paisaje. Entre los minerales más importantes que se pueden encontrar en O Caurel tenemos: antimonita de la que se extraía antimonio en Vilarbacú, al pie del monte Pia Paxaro (1607 metros de altitud); en O Cebereiro hay Blenda y Galena (zinc y plomo respectivamente) en Rubiais y el más abundante el mineral de hierro (piritas) del que se explotaron abundantemente varios yacimientos que abastecían las herrerías y mazos de la zona “Seoane, Lousadela, Ferrería vella, Valdomir, etc. Toda esta riqueza mineral se encuentra hoy abandonada. No podemos olvidarnos del oro que en aluviones (Froxán), o mezclado con cuarzo, minas (Toca, Torubio, etc.), del que los romanos con multitud de esclavos sacaron de estas tierras a lo largo de tres siglos (hasta el siglo III de nuestra era). Rocas de Galicia.

Courel - Pliegue
Courel – Pliegue

Durante la Orogenia Hercínica se produjeron en esta zona numerosos pliegues tumbados en dirección noroeste. Posteriormente arrasados por la erosión, con el rejuvenecimiento causado por la Orogenia Alpina, la mayoría de los bloques se levantaron, y los ríos se encajaron profundamente aprovechando las líneas de falla, de manera que se aprecian desniveles de más de 1000 m entre las cumbres de la sierra y los valles encajados. (Los ríos más importantes que atraviesan el Caurel podemos destacar: Lozara, Lor, Puequeno, Quiroga y Selmo, este último se adentra al poco de nacer en tierras leonesas. Estas orogenias dieron lugar a fallas por donde se encajonaron los ríos, al tiempo que producían torsiones en la roca que dieron lugar a pliegues, alguno de ellos muy llamativo, como el pliegue geologico tumbado de Riodolas de O Caurel, del cual se puede ver perfectamente en la carretera que va desde Quiroga a Folgoso (antes de llegar al alto do Boi, hay un mirador desde el que podemos contemplar este magnifico pliegue tumbado).

Courel - Castro
Courel – Castro

El monte más alto es el Formigueiros (1643 metros), en su ladera norte se encuentra la famosa Devesa de A Rogueira, bosque único, que tiene muchas especies endémicas, siendo además el límite entre el bosque eurosiberiano y mediterráneo (encontramos Hayas, Tejos, Acebos, Abedules, etc.), pudiendo decir que en los montes del Caurel tenemos más del 40% de la flora gallega. A unos 1300 metros de altitud se encuentra en esta devesa, la fuente del Ciervo, también llamada de A Fame, esta fuente tiene aguas ferréas y desde la parte alta baja otro manantial de aguas calcáreas, de forma que se ve una fuente con dos manantiales, separados 2 metros y uno de ellos tiene agua férrea y el otro agua calcárea, sin que los manantiales se mezclen.  Le sigue el Pia Paxaro con 1616 metros, en este se construyó un mirador que nos permite ver todo el Caurel hacia O Incio y Monforte, o hacia el este, se pueden ver las Médulas y los montes de Trevinca. Entre estos dos montes se encuentran restos de glaciaciones, encontrando en la ladera sur y hacia Ferromulín o A Seara, los restos del circo glaciar y la morrena que da lugar a la Lagoa de Lucenza, que durante la mayor parte del año tiene agua.

Agenda

CENTRO MÉDICO (Folgoso): 982 43 30 33
CENTRO MÉDICO (Seoane): 982 43 30 90
HOSPITAL COMARCAL (Monforte): 982 41 79 00
EMERXENCIAS MÉDICAS: 061
SOS GALICIA: 112
CRUZ VERMELLA (Pedrafita): 982 36 70 06
CRUZ VERMELLA (Quiroga): 982 42 83 55
FARMACIA (Folgoso): 982 43 30 54
CASA DO CONCELLO: 982 43 30 01

As parroquias do concello de Folgoso comprenden os seguintes lugares:

1397 habitantes.

Parroquia de Esperante: Campelo; Carbedo, O; Castro Romeor, O; Esperante; Liñariños; Millares; Mostaz; Romeor.
Parroquia de Folgoso: Baldomir; Eiriz; Ferreiros de Abaixo; Ferreiros de Arriba; Folgoso do Courel; Pendella, A; Santa Eufemia; Sobredo; Touzón, O.
Parroquia de Hórreos: Ferramulín; Hórreos.
Parroquia de Meiraos: Mazo, O; Meiraos; Miraz de Abaixo; Miraz de Arriba; Paderne; Pedrafita do Courel; Vilasibil.
Parroquia de Noceda: Noceda; Teixeira; Vilela.
Parroquia de Seceda: Cortes; Lousadela; Seceda.
Parroquia de Seoane: Cima de Vila; Ferrería Vella; Fondo de Vila; Mercurín; Moreda; Parada; Piñeira; Seoane do Courel, Vales.
Parroquia de Vilamor: Campa, A; Carballal; Castro Portela; Froxán; Mazo Santigoso; Vidallón; Vilamor; Vilar.
Parroquia de Visuña: Aldea, A; Calella, A; Céramo; Cima de Vila; Igrexa, A; Reibarba; Visuña.

Rutas de senderismo y lugares del Caurel

KILOMETRO VERTICAL (prueba de resistencia)
VAL DAS MOURAS EN CAUREL
Ruta de Castro de Torre a Touzon-Baldomir
Minería del plomo en Visuña (Villafabriz)
PISA DAS CASTAÑAS EN FROXÁN
Filandón de músicas do Caurel 2010
Filandon de músicas do Caurel 2009
Filandon de musicas do Caurel 2008
Filandon de musicas do Caurel 2007
Filandon (IX) de musicas do Caurel-2006
Filandon (VIII) de musicas do Caurel-2005
Ferreria de Savane-Seoane de Caurel
Castro de Vilar de Caurel
Viaje por el Caurel y Ancares (videos)
Vilamor-castro de Vilar-Froxan
A Rogueira
Ruta de Muiños (Seceda)
Ascensión a Lucenza
Devesa de Valiñas
Chao dos Mazairos
Fotos del Caurel
Asociacion Fonte do Milagro
Cueva Taro da Lastra-Sima y túnel de Romeor
Ruta de Ferramulin a Visuña
Carrozo da Gralleira
Xan de Vilar e o seu Castro
Cueva de Mostad y túnel de Romeor
VAL DAS MOURAS
Ruta de senderismo (G.R.) río Lor.