En este 2017 y después de 16 años el río Cabe volvió a congelarse a su paso por Monforte, asi se podían ver bellas estampas en el malecón, a la altura del puente viejo, entre puentes o en el Parque de los Condes.
Con esta ola de frío vieron la luz 10 patos que nacieron en estos días y se encontraban con serias dificultades para nadar, porque la mayor parte del río estaba congelado, no es el mejor momento para nacer, deberían haberlo hecho a finales de marzo.
El hielo a veces era una trampa mortal para algunas ocas, pues se rompía a sus pies y quedaban atrapados, una de ellas quedó atrapada por la parte trasera y murió y la otra quedó atrapada por las patas, pero al poner su cuerpo sobre el hielo este perdió algo de anchura y fue fácil a unos operarios del Ayuntamiento el poder liberarla. Otro intrépido joven se aventuró a la altura del pantalán, donde el hielo se mueve y por lo tanto no está tan denso, a pasear por la superficie del Cabe, pero la capa de hielo se rompió y se llevó un buen susto.
En estos días tuvimos un frío intenso sobrepasando los -10ºC aumentando el efecto la niebla de algunos momentos que impedía la insolación, lo que hizo que con la niebla congelada que el río Cabe se quedase como cubierto con nieve.