Sindrán se encuentra a unos 8 km de Monforte y se accede a esta parroquia por la antigua carretera de Quiroga (vieja N 120) y en Bascós se coge la desviación a la derecha, a unos 3 km se encuentra esta parroquia monfortina. Sus gentes siempre fueron muy activas y participan en multitud de actividades, recuperaron parte de la Iglesia y restauraron retablo y cuadros (dicen que proceden del amortizado convento de San Antonio de Monforte).

Hay restos arqueológicos como mámoas y restos de antiguas minas de hierro en Guisande, aquí también se encuentran las canteras de las que sacaron muchas de las piedras para la construcción del ferrocarril, se llevaba en carros hasta los terraplenes de freixeiro y había mujeres que la llevaban en cestos en su cabeza andando hasta la via del ferrocarril.

Hay una casa que dicen los vecinos mas viejos que a ella venía a pasar el verano la Condesa y cuando se pasaba con el ganado por delante de la casa, había que levantar el arado para no hacer ruido.

Todos los años celebran el magosto de Santos y lo hacen por lo grande, con una comida de confraternidad entre los vecinos y luego música con una orquesta o grupo musical, luego se hace el MAGOSTO y junto con las castañas se reparte panceta y vino al tiempo que otros bailan, este año al ritmo del dúo Bandoneón.

VIDEO DEL MAGOSTO DE SINDRAN 2016

Magosto de Sindran 2016