Esta planta es muy llamativa por sus frutos rojos son bayas que aparecen a lo largo de la espádice. Toda la planta es tóxica, contiene un alcloide “la coniina”, una sapónica que es la “aroina” y glucósidos que si se ingieren, en el estómago desprenden ácido cianhídrico. La planta es muy tóxica, irritante y puede llegar a producir la muerte si se ingiere en abundancia.

Los rizomas, tienen unos 2 centímetros de largo y son comestibles una vez cocidos, pero crudos para los humanos también son tóxicos. Con esta planta, especialmente con el rizoma se hacen preparados medicinales (se debe tener mucho cuidado y no se deben preparar de oídas, puede ser muy peligroso, produciendo incluso la disminución de la coagulación de la sangre). Se suele utilizar la tintura (dejar la planta en una solución alcohólica durante unos días, dicen que deben ser 9, 11 o 13), luego se ingieren dos o tres gotas. Se utilizó para expulsar las lombrices, hoy se usa más para combatir inflamaciones de la garganta y de la boca.

Comento aquí lo de esta planta porque paseando por Vilanova en Monforte, vi que se habían arrancado una gran cantidad de rizomas y es de suponer que para ser utilizados medicinalmente. Se debe tener mucho cuidado, ya que en la posguerra se comían estos rizomas después de cocerlos. hoy hay alimentos mucho mas nutritivos y sin ningún peligro y en caso de utilizarlos como medicinal recordar que se debe tener especial cuidado en su manipulación o ingestión accidental.

Los rizomas son muy apetecidos por los jabalies y donde hay xaros, irán allí en algún momento los animales.

arum_maculatum-2 arum_maculatum_frutos

RIZOMAS

aro xaro